Sanidad plantea que solo los vacunados puedan entrar en los bares

Galicia y Canarias presionan para exigir el Pasaporte Covid como 'salvoconducto' para ingresar en los locales tras la última oleada de contagios

a mujer busca en su móvil su certificado Covid momentos antes de acceder al interior de una cafetería de Santa Cruz de Tenerife. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Primero fueron Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal o Grecia, pero ahora el debate sobre las restricciones para las personas que rechacen vacunarse ya se ha instalado también en España. El Ministerio de Sanidad estudiará con las comunidades autónomas si restringe el acceso a bares, restaurantes y discotecas de las personas que no se han inmunizado contra la Covid-19.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado discutir con los consejeros de las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud si el Pasaporte covid, que hasta ahora solo se usa para facilitar los desplazamientos, también se convierte en un salvoconducto para ingresar en el interior de la hostelería.

Sanidad ha cedido ante la presión que han iniciado autonomías como Galicia o Canarias, que han tomado por su cuenta la decisión de utilizar el código QR que identifica a las personas con la pauta completa de vacunación en las entradas de los establecimientos interiores.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que el debate ya está sobre la mesa. «Será en el Consejo Interterritorial donde se podrá decidir si se le da otros usos a los que tiene ahora mismo”, ha asegurado en una rueda de prensa telemática después de la última conferencia sectorial de turismo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que el Gobierno estudia prohibir el acceso a los bares de las personas no vacunadas.

La ministra socialista ha explicado no obstante que es necesario contar con una serie de «garantías jurídicas» para comenzar a utilizar el certificado digital en «otros ámbitos para los que no ha sido validado». Su uso en buena parte de los países europeos es uno de los indicios sobre su viabilidad.

España ya ha emitido 11 millones de certificados digitales entre los ciudadanos que han acreditado haber recibido la vacuna, que cuentan con anticuerpos por haber superado la enfermedad o que han pasado en un espacio corto de tiempo la enfermedad. Su principal comedido es garantizar la libre circulación en el Espacio Schengen durante la campaña de vacaciones.

Al menos siete comunidades apoyan las nuevas restricciones

Además de Galicia y Canarias, otras regiones como Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana o Aragón han manifestado ya su voluntad de utilizar también el pasaporte covid como método para controlar la entrada en espacios interiores, pero ninguna ha decidido actuar por su cuenta a la espera de un acuerdo común.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha sido el último en subrayar la importancia de esta herramienta para controlar el avance de la pandemia. «Me parece una idea interesante y que desde luego el Gobierno de Aragón, como todos los ejecutivos autonómicos, va a estudiar seriamente», ha comentado el veterano socialista.

La solicitud permitiría impulsar todavía más la campaña de vacunación en España para garantizar que se alcance la ansiada inmunidad de rebaño, cuyo porcentaje se ha elevado hasta el 80% o el 90% debido al impacto de la variante delta de la Covid-19 que es mucho más transmisible que el modelo original del virus.

Varias personas reciben la vacuna contra el coronavirus, este miércoles en el pabellón de los deportes Paco Paz de Ourense. EFE/Brais Lorenzo

La aceptación de la vacuna ha sido prácticamente unánime entre los colectivos más mayores, pero el objetivo es alcanzar todavía a los rezagados en la edad adulta. El 8,5% de las personas de entre 50 y 59 años aún no se ha vacunado a pesar de que hace semanas que se comenzó a darles cita en todas las comunidades autónomas.

La incógnita sigue depositada en la evolución de la inmunización de los jóvenes. Un 39% de los veinteañeros españoles ya ha recibido por lo menos una dosis del preparado, después de que se haya abierto el plazo libre. Solo en la última semana han pasado por los centros de salud 548.000.

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp