Sanidad no incluye la obligación de llevar encima la mascarilla
El decreto publicado este viernes en el BOE no menciona que sea obligatorio llevar siempre una mascarilla disponible en exteriores cuando no pueda garantizarse la distancia de 1,5 metros
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado este viernes la flexibilización del uso de las mascarillas a partir de este sábado. Tal y como adelantó el Gobierno, ya no será necesario ponérsela en exteriores siempre que se respete una distancia mínima de 1,5 metros, pero sí habrá que ponérsela para entrar en cualquier espacio interior.
Sin embargo, el texto publicado este viernes no menciona que sea obligatorio llevar siempre un cubrebocas encima para el caso en el que no se cumplan las circunstancias, como por ejemplo, aglomeraciones inesperadas en las que sea imposible respetar la distancia social. En un principio esta opción se puso encima de la mesa, pero ahora parece que se ha descartado.
Economía Digital recoge los diferentes escenarios que se pueden dar y cómo hay que proceder en cada caso:
- No será obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre, paseando calles, siempre y cuando se mantenga la distancia interpersonal de un metro y medio. “No hay riesgo ahí, salvo que vayamos con convivientes que entonces no hace falta”, ha apuntado Darias.
- Si hay aglomeraciones o no se respeta la distancia será obligatorio ponérsela.
- Es obligatoria también en espacios públicos, como una biblioteca, o para acudir a la farmacia o el supermercado.
- También será necesaria en todo tipo de transporte. La única excepción será la cubierta de los barcos si se respeta la distancia de seguridad.
- El uso de la mascarilla en eventos multitudinarios será fundamental. Sobre todo si los asistentes están de pie. La excepción será si se puede estar sentado y con distancia suficiente, en esos casos se puede prescindir de la mascarilla.
- En residencias de ancianos la mascarilla seguirá siendo obligatoria para trabajadores y visitantes. Pero no lo será si la cobertura de vacunación del centro es mayor al 80%.
- Lo mismo ocurrirá en ciertos trabajos esenciales, como por ejemplo en los parques de bomberos, donde siempre que el 80% de los empleados esté inmunizado podrán prescindir de la mascarilla.
Esta normativa estará vigente hasta que se haya completado la campaña de vacunación y, en cada uno de los grupos de edad, se haya inoculado a al menos el 70% de los integrantes. Además, tiene que darse el caso de que la situación se mantenga de forma estable, en todos los territorios, por debajo del nivel de alerta 1.
No obstante, según el BOE, «se puede plantear la pertinencia de rebajar la obligatoriedad del uso de mascarillas en determinados ambientes y escenarios al igual que están haciendo otros países con situaciones similares de nuestro entorno».