Sanidad esconde de nuevo todos los contagios y también los curados
El Gobierno celebra la caída de nuevos positivos y la bajada de muertes pero recorta la información que publica
España registró el domingo un descenso del número de muertos por coronavirus, hasta 59, y de los positivos detectados con test PCR (285), pero de repente ha dejado de ofrecer, otra vez, todos los casos de contagios. Ese no es el único cambio en las cifras que hace públicas: el recorte informativo afecta también a los curados, así que ya no sabemos cuántas personas han superado la Covid-19.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, sorprendió este lunes al atrasar su comparecencia, de cerca de mediodía a las cinco y media de la tarde, así como la publicación de los resultados diarios de afectación del coronavirus.
Solo en la comparecencia, Simón explicó la demora porqué el virus “evoluciona” y el equipo de Sanidad que se enfrenta a él debe “adaptarse y evolucionar también”. La razón es, en realidad, que se han tomado más tiempo para “trabajar los datos con las comunidades autónomas”. Hasta ahora se hacía de madrugada, pero hacerlo por la mañana da más tiempo para evitar errores y afinar los datos.
Tras esta explicación, Simón aseguró que Sanidad trabaja un “nuevo sistema de información” con las propias CCAA. Pero el resultado, respecto al documento que publica diariamente, es exactamente el mismo con una página menos: la que sumaba los positivos por PCR y anticuerpos y daba también el número de personas que habían sido dadas de alta tras sufrir el virus.
Los test de anticuerpos, arrinconados
Preguntado por este recorte de información, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias argumentó que “todo el esfuerzo que se va a hacer será para detectar todos los casos de activos”, pero no fue más allá. Lo que sí hizo, sorprendentemente tras semanas de polémica por la compra de test rápidos, fue quitar importancia a los resultados de estas pruebas.
“Nos vamos a basar en general en los test PCR. Dada la dificultad de interpretación de los test de anticuerpos y por los problemas que nos han dado por cruce con otras patologías, estamos tratando el máximo posible con test PCR. Eso no significa que no se usemos los de anticuerpos en algunos casos”. No ha explicado si esta baja fiabilidad afectará al estudio de seroprevalencia que se está realizando precisamente con estas pruebas y que sirve para definir la desescalada y las fases en las que se encuentra cada provincia o región sanitaria.
Simón ha subrayado que el dato de los positivos de anticuerpos no se ha eliminado. En realidad, aparece, mucho más escondido, sin detallar por CCAA, sin casos nuevos y sin suma con los PCR. Los positivos de test rápidos son 46.582, que sumados a los PCR, son 278.188 los contagiados totales en España, 469 más que el domingo. El efecto fin de semana hace que se detecten menos positivos el sábado y el domingo. El coronavirus ha matado en España, según los datos oficiales, 27.709 personas, 59 en las últimas 24 horas.