Sanidad eleva el aforo de los estadios de fútbol hasta el 60%
El Gobierno y las comunidades autónomas acuerdan incrementar los asistentes de La Liga y la ACB tras el avance de la campaña de vacunación
El mundo del deporte se acerca cada vez más a la antigua normalidad. El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas elevar el aforo máximo de las competiciones deportivas tanto al aire libre como en interior, tras la remisión de la quinta oleada de contagios y el avance de la campaña de vacunación en toda España.
La reunión del Consejo Interterritorial de Salud se ha saldado con un acuerdo para dar un mayor margen a los clubes profesionales de La Liga de fútbol y de la ACB de baloncesto para que puedan llenar sus estadios un poco más sus estadios. La medida permitirá elevar la asistencia de aficionados en los campos al aire libre hasta el 60% y en las canchas cerradas hasta el 40%, según ha adelantado El País.
La decisión repercutirá directamente sobre los equipos de fútbol que notarán un importante incremento en la presencia de sus hinchadas después del parón de selecciones. Estadios como el Camp Nou del Barcelona podrán albergar ahora a 60.000 personas, el Wanda Metropolitano del Atlético a 41.000 o el Sánchez Pizjuán del Sevilla a 26.000.
La medida se aplicará simultáneamente en toda España, aunque las comunidades contarán con la posibilidad de limitar esos márgenes en función de su situación epidemiológica. El nuevo convenio estará en vigor hasta el próximo 30 de septiembre, cuando el Consejo Interterritorial volverá a evaluar la evolución de la pandemia para determinar los nuevos aforos.
Más allá de la capacidad máximo de los estadios, la reunión de Sanidad también ha servido para pactar una serie de recomendaciones como limitar la asistencia fundamentalmente a las personas abonadas de la hinchada local, establecer franjas horarias para el acceso a las instalaciones o fijar una asignación previa de los asientos.
Lo que sí que seguirá siendo obligatorio es el uso de la mascarilla en todo momento durante el transcurso de los partidos. Aunque el Gobierno acordó hace ya dos meses liberar su uso en los espacios al aire libre, sigue siendo necesaria en las zonas donde no se pueda mantener una distancia de seguridad mínima, como en las gradas de los estadios de fútbol y baloncesto.
La caída de la incidencia acumulada facilita la entrada de los aficionados
Detrás de esta medida se encuentra la mejora de todos los indicadores epidemiológicos tras el impacto de la quinta oleada de contagios. En el arranque de la temporada, Sanidad acordó establecer un aforo máximo del 40% en los espacios al aire libre y del 30% en las zonas cerradas. Por entonces la incidencia acumulada era todavía de 633 casos por cada 100.000 habitantes.
Desde entonces, España ha encadenado varias semanas consecutivas de mejora. El ritmo de los contagios se ha situado ya en los 221 positivos por cada 100.000 personas. Es la segunda jornada consecutiva en la que España se asienta fuera del nivel de riesgo extremo para la salud pública, mientras continúa su tendencia a la baja.
Paralelamente, se ha logrado ya rozar el hito del 70% de la población diana vacunada. Aunque su consecución ha llegado más tarde de lo que preveía el Gobierno, finalmente se ha conseguido la marca que los epidemiólogos habían indicado para alcanzar la inmunidad colectiva.