Sanidad anuncia que esta semana llegarán casi 4 millones de vacunas
Sanidad mantendrá a la espera a los inoculados con una dosis de AstraZeneca a la espera de mayor evidencia científica
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que para finales de semana llegarán 3,9 millones de vacunas a España. «Va a ser una semana récord en llegada de vacunas. Es la primera vez que en solo una semana van a llegar entorno a 4 millones de vacunas.»
Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles después de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la responsable de la cartera ha explicado que el lunes llegaron más de 1.763.000 vacunas de Pfizer, a las que hay que sumar las 188.000 de Moderna.
A estas hay que sumarles las 214.000 dosis de Moderna que llegarán el viernes y las 1.576.000 dosis de AstraZeneca, que se suman a las 103.000 que llegaron el lunes. Respecto a Janssen, este miércoles han llegado 126.000 preparados monodosis. «Van a ser un total, entre las que llegaron el lunes y las que quedan por llegar, de 3,9 millones de vacunas sólo en una semana».
Darias ha valorado también que el sistema de Sistema Nacional de Salud está capacitado para inocular e inmunizar a la población a medida que lleguen las vacunas. «Estamos redoblando esfuerzos de coordinación y cooperación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para adecuar el ritmo al nuevo escenario de incremento de llegada de vacunas», ha asegurado.
Al respecto, ha celebrado que en la última semana se han administrado más de 1’8 millones de dosis que se suman a los 15 millones de dosis administradas en total, aproximadamente, pese a los retrasos provocados por la retirada cautelar de los fármacos de Johnson & Johnson que provocó el retraso en la distribución de dosis de Janssen.
Respecto a la segunda inoculación con AstraZeneca, Darias ha anunciado también que los pacientes con una sola dosis se mantendrán a la espera por el momento a la espera de más «evidencias científicas» y de que los «expertos hagan una valoración». Esas evidencias, espera, las arrojará el ensayo llamado ‘Combivacs’, que inocula a personas con AstraZeneca con una segunda dosis de otra marca.
La ministra ha considerado que España ahora mismo se encuentra en un periodo de estabilización y ha esperado que «la tendencia se oriente hacia un descenso en las próximas semanas» y ha admitido que la incidencia acumulada «está marcada por la campaña de vacunación». En este sentido, ha valorado que es la campaña la que ha hecho «que en este repunte no se haya ido a más», por lo que la vacunación «favorece al control progresivo de la transmisión».