Illa anuncia más medidas contra el rebrote en Lleida y L’Hospitalet
El ministro de Sanidad descarta el confinamiento en Cataluña pero anuncia que se va a extremar la prudencia en las áreas afectadas
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este viernes que la conselleria de Salud de la Generalitat vaya a aplicar el confinamiento domiciliario en l’Hospitalet (Barcelona) ante el rebrote de coronavirus en el municipio. No obstante, Illa ha confirmado que se anunciarán este mismo viernes «más medidas» para contener tanto este foco como el de la comarca del Segrià, en Lleida.
Illa ha revelado que existe una «transmisión comunitaria que hay que poner bajo control». Ante esta situación, el ministro ha explicado que la consellera de Salud catalana, Alba Vergés, estuvo reunida con su equipo «hasta ultimísima hora para perfilar las medidas», según ha apuntado en una entrevista en Onda Cero.
La Generalitat comunicó este jueves 1.293 nuevos casos de coronavirus en la comunidad, aunque no le consta que se esté planteando «un confinamiento domiciliario». Los mayores rebrotes siguen dándose en Lleida, con 40 focos activos. Solo en la comarca del Segrià se confirmaron 178 nevos casos; en l’Hospitalet, 123 en la última jornada.
Una preocupación «un poco superior»
El ministro ha señalado que el Gobierno tiene una preocupación «un poco superior» desde que finalizó el estado de alarma y se alcanzó la denominada ‘nueva normalidad’. «Nunca hemos dejado de estar preocupados. Hay que evitar la conclusión que algunos ciudadanos han tenido: el fin del estado de alarma no significa que se haya acabado el virus», ha señalado.
Sobre recuperar la fase 2 con cierta flexibilidad en zonas como Zaragoza, Illa considera que son «las medidas adecuadas para poner bajo control» el rebrote de Aragón. «Habrá que esperar unos días y, si son insuficientes, habrá que corregirlas», ha indicado.