Sánchez y Aragonès coincidirán en Barcelona hasta en dos ocasiones en menos de dos meses
El Consorci de la Zona Franca invita a ambos presidentes a la inauguración del SIL, a finales de mayo, y planea la inauguración de DFactory con Sánchez a finales de junio
Pedro Sánchez y Pere Aragonés se vieron este viernes fugazmente. El catalán reprochó al presidente del Gobierno el espionaje del que ha sido víctima y le pidió verse en privado, a lo que su tocayo accedió, aunque no existe fecha para dicha reunión. Sí existen, sin embargo, otras fechas en las que podrían coincidir, una muy especialmente, y ambas propiciadas por el exdiputado del PSC Pere Navarro.
El Consorci de la Zona Franca, del que participan el Gobierno y el Ayuntamiento, y que lidera Navarro como delegado especial del Estado, está preparando dos eventos a los que están invitados Sánchez y Aragonés. El primero, a finales de este mismo mes; el segundo, a finales de junio, si bien este no tiene fecha definitiva todavía.
El consorcio está recuperando los salones presenciales y el 31de mayo arranca el SIL, la feria de logística de Barcelona. La institución ha invitado ya al presidente del Gobierno y a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Los organizadores esperan que la ministra pueda ir, mientras que la presencia del presidente es más dudosa. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Pere Aragonès, también han sido invitados y se espera que asistan a la inauguración.
Ahí podrían verse las caras los dos presidentes, previsiblemente antes de su reunión privada. También podrían aprovechar uno de los viajes de Sánchez a Barcelona para fijar un encuentro discreto. En junio tiene más opciones de venir, aunque aun no se sabe la fecha.
El Consorci abrió hace unos meses DFactory, un centro para el crecimiento de empresas de la industria 4.0. Es un proyecto casi personal de Pere Navarro, del que está muy orgulloso, por lo que quiere hacer una inauguración oficial, como explicó en una entrevista a Economía Digital. Entonces dijo que se celebraría cuando se pudiera hacer sin mascarillas; ahora que ya no son obligatorias en interiores, están buscando fecha.
Fuentes de la institución explican que trabajan con previsión de hacer la inauguración oficial e institucional a finales de junio, si bien la fecha final no está todavía fijada por dos motivos: están trabajando a destajo en lo inmediato, la organización del SIL, y la fecha dependerá también de la disponibilidad de Pedro Sánchez, con quien quieren contar.
Es decir, que si hace falta, si es para que esté Sánchez, Navarro pondrá la fecha cuando pueda el presidente, lo que dará mucha más visibilidad al evento. También tiene previsto invitar a Aragonès, además de Colau, por lo que el inicio del verano puede ser otra fecha en la que se encuentren.
Sánchez y Aragonès se mantienen en el diálogo
Es difícil prever cómo va a evolucionar el Catalan Gate, pues aparecen nuevas informaciones casi a diario que incendian más al independentismo y dificultan las relaciones entre el Gobierno y el Govern. Sin embargo, Aragonès ha seguido apostando por el diálogo, hasta el punto de querer ese encuentro privado con Sánchez.
El presidente del Gobierno, por su parte, también ha mostrado su disposición a seguir con los acuerdos con Cataluña y con ERC, necesarios para su gobernabilidad. Sin embargo, en su discurso de este viernes en el Cercle d’Economia, tras ser interpelado por Aragonès, Pedro Sánchez evitó referencias al espionaje, por lo que sigue sin dar detalles ni depurar responsabilidades, como le pidió el catalán.