Sánchez y Aragonès cerrarán este viernes una reunión en Moncloa para hablar de los indultos
Pedro Sánchez y Pere Aragonès mantendrán una conversación telefónica este viernes que servirá de antesala para la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat
La reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalita se acerca. Y el primer paso se dará este viernes con una conversación telefónica entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès que servirá para planificar un encuentro que, casi seguro, se celebrará en La Moncloa.
Esta reunión es una de las promesas que hizo el PSOE a ERC a cambio de la investidura de Sánchez. No obstante, la posición que llevará Esquerra a ese encuentro parece inamovible: Aragonès traslara al presidente del Ejecutivo que la única solución al “conflicto político” pasa por la “amnistía y la autodeterminación”, como ya publicó Economía Digital.
“No nos vamos a oponer a ninguna medida que permita hacer más llevadero este dolor que sufren todas las personas represaliadas”, aseguró Aragonès este martes en rueda de prensa tras puntualizar que la solución que se tome sea” lo más justa” y se materialice “lo más pronto posible”.
El intercambio de mensajes entre ambos líderes comenzó a raíz del nombramiento del coordinador nacional de ERC como presidente de la Generalitat, siempre en un tono cordial. Y este martes, tras el primer Consell Executiu ordinario del Govern, Aragonès reveló que esta semana se llamarían para hablar de forma “tranquila” algunos temas de interés más allá del procès, como de los fondos europeos, la pandemia de coronavirus o la posible ampliación del aeropuerto de El Prat.
“Espero poder trasladar esta semana en esta conversación con el presidente del Gobierno estas cuestiones, empezar a trabajar, y que pueda haber una reunión presencial y formal en las próximas semanas cuando las agendas de las dos instituciones lo permitan”, apuntó el president en una rueda de prensa. Y añadió: “Los equipos están trabajando para encontrar ese espacio y fijar lo ante posible la reunión presencial donde sea”.
Aragonès se prepara para reactivar el Acuerdo Nacional para la Amnistía
Preguntado sobre si reunirá primero con Puigdemont en Waterloo o con Sánchez, Aragonès explicó que llevará a cabo los “contactos que hagan falta con la máxima agilidad y rapidez”. Y en este sentido, el nuevo president también se prepara para reactivar el Acuerdo Nacional para la Amnistía y la Autodeterminación, que tiene que congregar a independentistas y entidades.
El dirigente también se pronunció sobre el informe emitido por el magistrado Manuel Marchena en nombre del Tribunal Supremo sobre las peticiones de indultos a los presos independentistas: “Sigue la línea represiva de una causa general contra el independentismo”, concluyó.