Sánchez ataca al PP por su posición con Argelia: «Son los mismos de siempre»

Sánchez ha criticado que "si un tercer país bloquea a España y la UE apoya a España, el PP apoya al tercer país". "Para este viaje no hacían falta estas alforjas", ha insistido.

Acto público de campaña electoral del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto al candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía Juan Espadas (no visible en la foto), de cara a las elecciones del próximo domingo día 19, este sábado en el Auditorio Parque Santo Cristo del municipio de Cártama (Málaga). EFE/Álvaro Cabrera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Era el acto más multitudinario de toda la campaña socialista para Andalucía, y, a pesar de ello, el ambiente no era el de la ilusión en Cártama (Málaga). El PSOE sabe que estas elecciones se le están haciendo bola, y aunque está movilizado todo el Gobierno, no termina de funcionar. Quizás por eso Pedro Sánchez se haya afanado en mostrar las diferencias entre «la izquierda y la derecha» y haya usado la baza de atacar directamente al PP: «Hablan mal de España fuera de España».

En una referencia, aunque sin nombrar, a Argelia, Sánchez ha criticado que «si un tercer país bloquea a España y la UE apoya a España, el PP apoya al tercer país». «Para este viaje no hacían falta estas alforjas», ha insistido. «No hacía falta que echaran a su líder, es el mismo PP de siempre».

Acompañado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; por la de Ciencia, Diana Morant, y por el candidato andaluz, Juan Espadas, además de por cargos socialistas andaluces, como la cabeza del PSOE en Málaga, Dani Gómez, o el alcalde socialista de Sevilla, Antonio Muñoz, ha aprovechado para hacer una defensa cerrada del Estado del Bienestar. «Es la diferencia fundamental entre izquierda y derecha».

Una nueva ley para «blindar» la sanidad

«¿Qué hemos hecho nosotros en estos dos años y medio sino reforzar el Estado del Bienestar?», ha insistido Sánchez, tras presumir de compromiso, dado que «durante los peores momentos de la pandemia transferimos a las comunidades autónomas 8.000 millones de euros para sostener la sanidad pública, a fondo perdido.

Ante unas 2.500 personas, según fuentes de la organización del acto, Sánchez ha aprovechado para hacer dos anuncios gubernamentales, a pesar de tratarse de un acto de partido. El presidente del Gobierno ha indicado que va a poner en marcha una ley «para blindar la equidad, la cohesión y la universalidad de la sanidad pública». El objetivo no es otro que «no sea privatizable por ningún gobierno autonómico».

El segundo es la aprobación el próximo martes en Consejo de Ministros de un plan de salud bucodental. El Ejecutivo destinará para ello 44 millones de euros, para colectivos «vulnerables». «Hay otra forma de salir de las crisis: la vía socialdemócrata», ha presumido.

Presume de datos de empleo

Pero si con algo ha hinchado el pecho Sánchez es con el empleo, lo que ha convertido en el pivote de su discurso. «Hace muy pocas semanas, por primera vez desde 2008, España registraba más de 20 millones de empleados, y, por primera vez, teníamos una tasa inferior a los 3 millones de desempleados», ha ahondado.

«Esta legislatura, por cantidad y calidad, va a ser la legislatura del empleo», ha augurado el presidente del Gobierno. «El 8 de junio logramos tener más empleo que antes de la pandemia. Las previsiones del Gobierno es que podamos crear 125.000 empleos más, duplicar el desempeño de un mes de junio«, ha predicho.

Fuentes de Ferraz han recordado que en las dos últimas citas electorales las encuestas no habían sido capaces de comprender el sentir electoral. «Ganamos seguro», insisten. Desde el PSOE Andalucía la visión es compartida: en 2018 «las encuestas decían otra cosa, y no sumamos». Ahora, a sus ojos, sucederá igual.

Marta Espartero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp