Sánchez suma otro anuncio en plena campaña: 580 millones para la Atención Primaria

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes una partida de 580 millones para modernizar y mejorar los 13.000 centros de Atención Primaria en España

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Kai Forsterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cambia de estrategia electoral en Valencia y suma otro anuncio antes del 28M. Sánchez ha adelantado que en el Consejo de Ministros del próximo martes aprobarán una partida de 580 millones de euros para reforzar la Atención Primaria de los 13.000 centros en España.

Así lo ha anunciado este sábado en Valencia mitin socialista en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia junto al presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reeleción, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSOE, Sandra Gómez, y donde ha realizado un cambio de estrategia electoral hacia un refuerzo de la sanidad pública del país a una semana de las elecciones autonómicas y locales.

«En el próximo Consejo de Ministros vamos a inyectar 580 millones para reforzar, rebustecer y modernizar los 13.000 centros de Atención Primaria de toda España«, ha dicho Sánchez, insistiendo que para el próximo 28 de mayo «lo que importa es defender la sanidad pública«, cambiando así de estratégica a una semana del 28M.

Fuentes de Moncloa explican que con esta partida las comunidades autónomas además de mejorar y modernizar los centros del pías, también deberán «financiar nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios».

Según cálculos realizados por Economía Digital, la partida de 580 millones de euros para todas las comunidades autónomas, contado Ceuta y Melilla, suponen 30.526 millones para invertir en sanidad pública.

Cambio de estrategia electoral y dardo al PP

El también secretario general del PSOE ha realizado un cambio de estrategia en Valencia para focalizar ahora el debate electoral en la defensa de la sanidad pública en España y cargar contra la privatización y los recortes del Partido Popular.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al president de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía, Sandra Gómez. EFE/ Kai Forsterling

«El peor enemigo del sistema nacional de salud no son virus ni las enfermedades, sino los recortes que se infligieron a nuestros sistema nacional de salud con el PP«, ha señalado Sánchez, recordado que con los recortes de la formación azul durante la época de Mariano Rajoy recortaron 7.000 millones de euros en sanidad, siendo la Atención Primaria el pilar más afectado por los recortes.

 «Cuando empezó la pandemia teníamos 4.000 camas UCI y cuando llegamos al Gobierno había 3.000 sanitarios menos de los que dejó Zapatero a Rajoy en 2011«, ha señalado Sánchez, ensalzando la gestión de su partido señalando «hoy hay 90.000 profesionales sanitarios más por compromisos del Gobierno de Ximo Puig y del Gobierno de España».

Carga contra la sanidad de Ayuso

Durante su intervención, Sánchez también ha cargado contra la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid por parte de la presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso, explicando que de las cuatro comunidades autónomas con menor gasto per cápita en sanidad, tres son del PP y ninguna del PSOE, señalando directamente a Madrid.

En su comparativa autonómica ha asegurado que la comunidad presidida por Ayuso “es la comunidad con mayor renta per cápita y tiene el menor gasto per cápita en Sanidad con el 40% de la población con seguro privado”.

Olvida a la Comunidad Valenciana

Por otro lado, durante su discurso, más allá de las protocolarias muestras de apoyo a Ximo Puig y a las tres candidatas a las alcaldías de Valencia, Alicante y Castellón, no ha habido apencas referencias a la situación de la Comunidad Valenciana, ni a temas locales, dejando también en el olvido el agua, la cerámica, la financiación y tampoco Volkswagen ha entrado en su discurso.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp