Sánchez subleva a los jueces con los indultos

“Los jueces no nos servimos de la venganza ni de la revancha para imponer las penas”, señalan desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo de este miércoles en el Congreso, la primera tras el fin del estado de alarma. EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las palabras del presidente del Gobierno defendiendo los indultos han sublevado a la carrera judicial. Pedro Sánchez ha pasado de prometer que los presos del procés cumplirán las penas íntegras a defender que «la venganza o la revancha no son principios constitucionales». Unas palabras que han molestado especialmente a la magistratura al entender que se le ha acusado «directamente» de revanchista.

Otro cruce de reproches entre el Gobierno y el Poder Judicial con la reciente negativa del Tribunal Supremo a avalar en su informe los indultos a los políticos presos del 1-O. «Una decisión esperada y muy justificada», señalan fuentes judiciales consultadas por Economía Digital.

El presidente del Gobierno sacó a relucir en Bruselas este martes su opinión sobre los indultos: «Tengo muy claro que la decisión que tome va a tener muy presente valores constitucionales como la concordia, el entendimiento y la superación de una crisis que desgarró al conjunto de la sociedad española en 2017. El entendimiento, el encuentro… Esos principios serán los que me pesarán como presidente del Gobierno. Lo que no son principios constitucionales son la venganza o la revancha«, señaló en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo.

Desde Asociación Profesional de la Magistratura (APM) cuestionan el discurso del presidente sobre la venganza y la revancha y aseguran que son «simples excusas porque (los presos del procés) no han sido condenados por venganza, ni por revancha».

«Los jueces no nos servimos de la venganza ni de la revancha para imponer las penas», insisten y piden al presidente que rectifique sus palabras.

Por su parte, José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), señaló que las palabras del jefe del Ejecutivo son muy poco medidas. «Creo que son unas palabras muy pocos medidas, porque afirmar que cumplir una sentencia del Tribunal Supremo puede ser un acto de revancha podría ser en este caso o en otro. A mí me parece que el Estado de Derecho no se puede medir en la ecuación de la venganza o la revancha», destaca el magistrado.  

Desde Jueces y Juezas para la Democracia no quieren hacer valoraciones a ED sobre las explicaciones del presidente. Algo también muy notable siendo la asociación cercana al PSOE.  

Dan la razón al Supremo sobre los indultos

Tras las palabras de Sánchez y el rifi-rafe que el presidente ha mantenido con la oposición en el Congreso por la aplicación de esta medida de gracia, ha salido publicado este miércoles el informe del Tribunal Supremo rechazando la aplicación de esta medida para los políticos presos del 1-O.

La Sala que sentenció a los independentistas, presidido por el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, ha dictaminado que los indultos desenfocarían el sentido de la propia medida porque dibujan una responsabilidad penal cometida y además pretenden que el Gobierno corrija la sentencia dictada por el Supremo.

El tribunal subraya que una sociedad pluralista inspirada en valores democráticos puede exigir mediante la imposición de una pena que la ruptura de las bases de la convivencia nunca sea el fruto de una decisión unilateral apoyada en la engañosa movilización de una ciudadanía a la que irresponsablemente se empuja a construir un nuevo estado que solo existe en la imaginación de sus promotores.

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura aseguran que el informe hace constar «la proporcionalidad de la condena y la ausencia de razones de justicia. No concurren razones de equidad, justicia o utilidad pública para dejar sin efecto la condena», explican.

También defienden el informe respecto a que no hay prueba de arrepentimiento y un buen ejemplo de ello fue escuchar este martes a la diputada de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, decir el ya célebre «sí, lo volveríamos a hacer», hablando también en nombre de sus compañeros presos.

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, contesta a las preguntas de los periodistas. Foto: EFE/Fernando Alvarado

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, señaló este miércoles que «un indulto cuando no hay concordia es difícil de aceptar».

Cabe recordar que la Sala Segunda Del Supremo ya se pronunció al respecto revocando el tercer grado a los condenados por el procés por considerar la medida «prematura».  

El Alto Tribunal retiró en diciembre de 2020 los permisos carcelarios de los que disfrutaban Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat; los ex consejeros Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull; el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp