Sánchez se reúne con los principales del Ibex en Davos (con la ausencia de Iberdrola)
Ignacio Sánchez Galán planta al presidente del Gobierno para reunirse con el consejero delegado de Norges Bank
Pedro Sánchez ha mantenido este martes una reunión con los máximos responsables de empresas del Ibex 35 que participan en el Foro de Davos para analizar las expectativas económicas. Pero ha habido una destacada ausencia: la del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Estaba previsto que el empresario acudiera a la cita, pero la energética ha estado representada finamente por Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de la empresa.
El motivo es que Galán tenía este martes un plan mejor. El encuentro con Sánchez le ha coincidido con el del consejero delegado de Norges Bank, con quien ha firmado una alianza para invertir 1.225 millones en España. Fuentes del Gobierno han restado importancia a su ausencia, según ha informado Efe, recalcando que esta compañía ha estado representada.
Pedro Sánchez concentra en esta jornada su cuarta participación en el Foro Económico Mundial que se celebra en esta localidad suiza, y tras un primer encuentro con consejeros delegados de diversas multinacionales concertó otro con los de las empresas españolas.
A la cita con Sánchez han acudido los presidentes o consejeros delegados de firmas del IBEX como el Banco Santander, Ana Botín; el BBVA, Carlos Torres; Telefónica, José María Álvarez-Pallete; Repsol, Josu Jon Imaz, y Naturgy, Francisco Reynés; También los máximos responsables de otras empresas como Cepsa, Maarten Wetselaar, y Siemens Gamesa, Jochen Eickholt.
El jefe del Gobierno ha explicado que el encuentro ha ido muy bien y han abordado entre otros asuntos esas repercusiones en Europa de la ley de reducción de la inflación estadounidense, la reacción que debe tener ante ella la UE y la necesidad de reducir la burocracia. La apuesta por las energías renovables o diversos aspectos de la presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre del año han sido otras cuestiones tratadas en la reunión.
También la seguridad energética, la incertidumbre en este ámbito para el próximo invierno, los avances en renovables y las expectativas del Consejo Europeo extraordinario de Bruselas del 9 y 10 de febrero.
Sánchez defiende sus medidas contra la inflación
Desde Davos, Sánchez ha defendido las medidas que ha puesto en marcha su Ejecutivo y que subraya que han hecho de España el país con menor inflación de la Unión Europea. El presidente del Gobierno ha presumido de esas decisiones en una entrevista concedida al canal CNBC.
El jefe del Ejecutivo ha destacado la buena salud de la economía y una fuerte creación de empleo antes de recordar que las instituciones internacionales vaticinan que crecerá por encima de la media, y considera que todo ello es fruto de las reformas que está poniendo en marcha su Gobierno y también gracias a los fondos europeos.
De forma especial resalta que España es el país que tiene la tasa de inflación más baja de la Unión Europea tras poner en marcha una serie de paquetes de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y después de haber trabajado en Europa para adoptar decisiones de forma conjunta.
Además, ha afirma que España está comprometida con la consolidación fiscal sin que afecte al crecimiento y la creación de empleo, y recalca que el desarrollo económico del país es uno de sus principales activos.