Sánchez rompe récords: segunda prórroga al presupuesto de Rajoy
Por primera vez en la democracia un presupuesto se prorroga en dos ocasiones: el Gobierno socialista seguirá con las cuentas de 2018 del PP
El Gobierno ha aprobado este viernes, en el último consejo de ministros del año, las condiciones de la prórroga presupuestaria para 2020. Es la segunda vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene que prolongar las cuentas de 2018 del gobierno Mariano Rajoy, y es la primera vez en toda la democracia que un Presupuesto se prorroga en dos ocasiones.
Hace un año fue por la imposibilidad del ahora presidente del Gobierno en funciones de aprobar un proyecto presupuestario en el Congreso de los Diputados, y esta segunda ocasión la falta de cuentas responde al retraso en la formación de gobierno. En ambas situaciones, la llave para bloquear o desbloquear la ha tenido el independentismo catalán.
Los socios separatistas de Sánchez tumbaron su Presupuesto para 2019 y precipitaron el adelanto electoral a inicios de año. Y ahora son ellos mismos –concretamente, Esquerra Republicana (ERC)– los que aún no deciden si facilitar o impedir la investidura del líder socialista, por lo que el Ejecutivo llegará al 1 de enero sin una ley de Presupuestos aprobada.
El artículo 134 de la Constitución establece que, si se empieza el año sin unas cuentas aprobadas, se considerarán prorrogados de manera automática los Presupuestos del año anterior. Así, el presupuesto del Estado para 2020 asciende a 277.933 millones de euros (el presupuesto inicial de 2019) y el de los organismos autónomos suma 38.949 millones.
El consejo de ministros ha adoptado el acuerdo que establece los criterios de aplicación de la prórroga presupuestaria. De esta forma, las cuentas que sacó adelante el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se convierten en las más longevas de las últimas cuatro décadas. Se aprobaron poco antes de la moción de censura contra Rajoy, en junio de 2018.
Pensiones y salario mínimo, en suspenso
Otra de las decisiones que ha tomado el Gobierno este viernes ha sido aparcar la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta que se constituya el nuevo Gobierno, cuando se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020. La revalorización de las pensiones será del 0,9% y la del SMI aún se ha decidido. Isabel Celaá ha descartado adoptar ninguna de esas dos medidas estando en funciones.
La ministra portavoz en funciones ha afirmado que el Gobierno ha considerado que es mejor aplicar «en cuanto sea posible» la revalorización de las pensiones y, en el caso del SMI, ha explicado Celaá que la cuantía de la subida aún está pendiente de negociación, por lo que se ha aprobado la prórroga del real decretó por el que se fijó en 900 euros brutos mensuales para 2019.