Sánchez pide al Rey emérito que dé explicaciones sobre sus actividades económicas

El presidente del Gobierno considera oportuno que Juan Carlos I aclare los hechos “perturbadores” que “socavan la confianza de los españoles”

Pedro Sánchez pide al Rey emérito que dé explicaciones sobre sus actividades económicas. Imagen de archivo/EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya han pasado 14 meses desde que Juan Carlos I se fue a vivir a Abu Dabi, en Emiratos Árabes. En Moncloa desconocen si tiene planes de vuelta y Pedro Sánchez aseguró anoche que se trata de una decisión que tomó el emérito con la Casa Real. No obstante, el presidente del Gobierno cree que es oportuno que el padre de Felipe V dé en algún momento explicaciones sobre sus actividades económicas

«Sería conveniente que Juan Carlos I dijese efectivamente cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que como los califiqué, son informaciones perturbadoras, y que al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones«, apuntó el jefe del Ejecutivo en una entrevista en La Sexta. 

Así, hace referencia a las tres investigaciones abiertas sobre los fondos del anterior monarca en el extranjero desde hace más de un año. No obstante, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene previsto archivarlas al no observar indicios de delito o al haber prescrito éstos.

«Sería conveniente que Juan Carlos I dijese cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que como los califiqué, son informaciones perturbadoras»

Pedro Sánchez

Al respecto, Sánchez señaló que no tenía nada que decir porque al estar en un Estado porque a Juan Carlos I le protegía la inviolabilidad durante los años que reinó -1975 y 2014-, lo que el eximía de cualquier tipo de responsabilidad en las comisiones que pudo cobrar de Arabia Saudí por las obras del tren de alta velocidad a La Meca.

Hacienda solicita los pagos de Juan Carlos I tras el escrito de Fiscalía. En la imagen, el rey eérito en una foto de archivo./ EFE
El Rey emérito en una foto de archivo./ EFE

Esta es una de las tres investigaciones. Las otras dos están basadas en la supuesta existencia de fondos ocultos en un trust financiero domiciliado en un paraíso fiscal y el uso de fondos de un empresario mexicano, Allen Sanginés-Krause, a través de un testaferro. 

Sánchez asegura que no hay «favoritismo» con el emérito

Pese al derecho de inviolabilidad que determina la Constitución por el que la persona del Rey “no está sujeta a responsabilidad”, ha recalcado que no se está haciendo «ningún ejercicio de favoritismo” con Juan Carlos I. “Todos los españoles son tratados ante la Agencia tributaria, la Fiscalía y eventualmente ante el poder judicial, si eso ocurriera, de la misma manera”, recalcó. 

“Todos los españoles son tratados ante la Agencia tributaria»

Pedro Sánchez

No obstante, hace un año, cuando el emérito abandonó España, Sánchez aseguró en una carta a los militantes socialistas, sobre las presuntas conductas del Rey, que rendirá cuentas como sucede con cualquier responsable político. Sin embargo, insistió en que estas conductas comprometen a su responsable, a Juan Carlos I, y no a la Corona.

El pasado mes de diciembre, Juan Carlos I regularizó sus fondos. El Rey Emérito presentó ante Hacienda su declaración “sin requerimiento previo” para pagar los ingresos no declarados. La deuda que contraía el monarca con la Agencia Tributaria, y que ya resolvió, fue de 678.393 euros. Posteriormente, en febrero realizó una segunda de más de cuatro millones.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp