Sánchez redobla la presión al PP para que apoye la reforma laboral
El presidente aún tiene que conseguir el aval político del Congreso para aprobar la medida y afianzar su liderazgo en un momento electoral clave
Pedro Sánchez ha redoblado la presión al Partido Popular para que apoye la reforma laboral de su Gobierno. El presidente fía su éxito político a la aprobación de esta medida acordada con la patronal y los sindicatos, pero que todavía tiene que conseguir el aval político del Congreso de los Diputados para afianzar su liderazgo. Y es que la legislatura se encuentra en un momento importante: se acercan las elecciones en Castilla y León mientras que Génova presiona a Juanma Moreno para un adelanto de los comicios en Andalucía.
Sánchez quiere llegar a este nuevo ciclo electoral con los deberes hechos y con la reforma laboral que prometió a Bruselas ya en vigor. Por ello, le ha pedido al partido que lidera Pablo Casado que, «por una vez en toda la legislatura» abandone su posición «destructiva» y «piense en su país».
«Imponer una reforma laboral en contra de los agentes sociales fue un error y oponerse a una reforma acordada con los agentes sociales es un doble error»
Pedro Sánchez
«Es un buen acuerdo para España, para los trabajadores y los empresarios», ha asegurado el líder del Ejecutivo en un acto en Palencia en el que ha apoyado a Luis Tudanca como candidato socialista en la llamada a las urnas castellanoleonesas del próximo 13 de febrero.
«Invito a una reflexión a la oposición: imponer una reforma laboral en contra de los agentes sociales fue un error y oponerse a una reforma acordada con los agentes sociales es un doble error», ha advertido a Casado, quien este sábado justificó su rechazo a esta medida alegando que llegaba en el “peor momento” para España. “Lideramos las cifras de paro y no responde a las verdaderas necesidades del mercado”, aseveró en un acto de precampaña. “Para eso, que no cuenten con el PP”, apostilló.
Sánchez avisa: la legislatura terminará en 2023
A pesar de las críticas de Casado, Sánchez ha defendido que se trata de la «reforma más importante de la legislatura» y ha aprovechado para lanzar un mensaje a la oposición: la legislatura acabará en 2023. Y para entonces, ha puntualizado, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos habrá destinado «un 26 % más de recursos a Castilla y León que lo que hicieron cuatro años de Rajoy y Partido Popular», ha asegurado en clave electoral.
En este sentido, Sánchez ha presumido de los pactos a los que ha llegado junto a los agentes sociales para sacar adelante algunos acuerdos y ha criticado la posición de la derecha al respecto. «La pregunta que está por responder es cómo es posible que haya partidos políticos en el siglo XXI, en la España de 2022, que voten en contra de la subida del salario mínimo interprofesional, la Ley de muerte digna o el Pacto de Estado contra la Violencia de Género», ha señalado.
No obstante, el presidente también ha admitido que en el tiempo que lleva en Moncloa su Gobierno ha cometido errores, aunque también «hubo muchos aciertos». «No ha habido un solo día en el que no se haya trabajado por dignificar la vida de los españoles», ha defendido el presidente. Y en este sentido también ha hecho referencia a la gestión de la pandemia de coronavirus al considerar que su Ejecutivo ha dado una «respuesta justa».
Sánchez presume de gestionar la política económica «mejor que la derecha»
Sánchez ha salido en defensa del Estado de Bienestar y ha afirmado que su Ejecutivo ha demostrado que se puede salir de la crisis con una política diferente a la que utilizó el PP durante la Gran Recesión de 2008. «El PSOE gestiona mucho mejor la política económica que la derecha cuando gobierna este país», ha recalcado.
A su vez, ha presumido de que su Gobierno «ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis financiera». «Eso demuestra que la socialdemocracia no solamente provee de una respuesta mucho más equitativa y justa a las crisis», ha insistido.
Sánchez ha aseverado que su proyecto político para España se resume en un verbo: «crecer». Crecer en economía y con «buenas medidas para el país». Así, ha dicho en referencia al feminismo, la comunidad educativa, la científica o el sector primario, objetivos que se encuentran su la hoja de ruta para los dos próximos años.
E incluso también ha aprovechado para echarse flores también con la gestión del conflicto catalán. Sánchez ha comparado la situación actual con la de hace cuatro años cuando «estaba incendiada».