Sánchez rechaza un referéndum de autodeterminación: «El principio de realismo debe imponerse»
El jefe del Ejecutivo ha tendido la mano al líder del Partido Popular, Pablo Casado, para insistir en la renovación de los órganos constitucionales como el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El presidente del Gobierno rechaza un referéndum de autodeterminación en Cataluña asegurando que «el principio de realismo debe imponerse». Pedro Sánchez acude este miércoles al Congreso de los Diputados para explicar los indultos, una semana después de su aprobación por el Consejo de Ministros.
«No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum. Ya les digo que el PSOE nunca jamás lo aceptará», dijo Pedro Sánchez.
De forma paralela, Sánchez rechazó la amnistía, el otro «gran consenso» con el que acudió a Moncloa el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y que este martes calificó de irrenunciable. «El indulto, a diferencia de la amnistía, no niegan la existencia de un delito ni la responsabilidad de sus autores, es solo un perdón», explicó el jefe del Ejecutivo enmarcando cualquier salida al conflicto con Cataluña dentro del ordenamiento jurídico y la Constitución.
El jefe del Ejecutivo también asumió que no tiene ningún tipo de garantía del independentismo sobre la posible vuelta a otro 1-O. «No hay garantías definitivas puesto que las acciones políticas nunca son verdades matemáticas. Pero (los indultos) pueden facilitar el diálogo y la concordia en la sociedad catalana», señaló Sánchez desde el estrado de la Cámara Baja.
El presidente también quiso resarcir con su discurso el malestar de los magistrados con las palabras iniciales de Sánchez sobre «venganza» y «revancha» para defender los indultos. Un ataque que muchos se tomaron contra la resolución del Tribunal Supremo y contra los jueces. «El Gobierno no cuestiona la sentencia del Tribunal Supremo», esgrimió Sánchez.
«Su concesión (la de los indultos) es una decisión política y al ser una medida política se mueve en un plano distinto al judicial, no cuestiona al tribunal sentenciador. El Gobierno no cuestiona la sentencia del Tribunal Supremo. El indulto solo supone el perdón o la revisión de la pena o parte de ella», explicó el presidente.
Sánchez apeló al espíritu de la Transición para justificar los indultos. «Vamos a encontrar muchas dificultades, pero no más que en el año 1978. Sí fue posible entonces, será posible ahora», dijo para comenzar y finalizar su discurso.
Mano tendida a Casado
Sánchez también tendió su mano al líder del Partido Popular, Pablo Casado, para insistir en la renovación de los órganos constitucionales como el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «La renovación no depende exclusivamente de mí y sigo tendiendo mi mano al señor Casado para que a España le vaya mejor».
Una renovación que estos momentos implicaría perdonar los 5,4 millones de sanción económica que demandó este martes el Tribunal de Cuentas a los líderes del procés. Una sanción todavía provisional y que podría embargar sus bienes. De ahí que los populares rechacen «la mano envenenada de Sánchez», dice un diputado en pleno discurso de Sánchez en el Congreso.
Respecto a la evolución de la pandemia en España, el presidente del Gobierno anunció que en la semana del 19 de julio se alcanzará la cifra de 25 millones de personas vacunadas con la pauta completa.
Sánchez insistió en que se cumplirán los pronósticos del Gobierno y a finales del mes de agosto el 70 % de la población española, es decir, 33 millones de personas, ya estarán inmunizados frente al nuevo coronavirus.
El presidente también anunció la donación de 22,5 millones de dosis de la vacuna contra el Covid a otros países «que más lo necesitan», así como solicitó en el penúltimo Consejo Europeo de mayo aumentar la capacidad de producción «para que las vacunas lleguen rápidamente a cualquier punto».
Un nuevo homenaje a las víctimas del Covid
El presidente del Gobierno también anunció que el próximo 15 de julio habrá un nuevo acto presidido por el Rey en el Palacio Real en homenaje a las víctimas de la pandemia del coronavirus.
El jefe del Ejecutivo anunció que se volverá a homenajear a los fallecidos por la pandemia y a quienes siguen luchando contra ella. Un acto que se celebrará un año después del que tuvo lugar el 16 de julio de 2020 en ese mismo escenario, con presencia de representantes de todos los poderes del Estado.
El presidente del Gobierno se ha referido también a la trascendencia que tiene recuperar la movilidad tras las restricciones de la pandemia y ha destacado la importancia que en ese contexto tiene el certificado digital Covid que entrará en vigor este jueves, 1 de julio.
Un certificado que ya se han descargado en España dos millones de personas y que ha resaltado que facilitará la movilidad y, en consecuencia, contribuirá a la recuperación económica
230.000 nuevos afiliados en junio
Sánchez también avanzó este miércoles que el mes de junio cerrará con 230.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social: «La creación de empleo de mayo se ha acelerado en junio».
También señaló que desde el pico de la tercera ola de la Covid, en febrero, hasta este mes han salido de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) 520.000 trabajadores y que actualmente quedan unos 450.000 en esa situación, más de un 30 % de ellos trabajando a tiempo parcial.
Los indicadores adelantados de actividad muestran que el empleo en «el sector privado se expande al mayor ritmo en 15 años», recalcó, lo que unido a otros indicadores avanza «una recuperación sin precedentes» tras la fuerte contracción derivada de la pandemia, según Sánchez.
En esta recuperación jugará un papel protagonista el Plan de Recuperación, que Sánchez espera que se apruebe definitivamente en el Ecofin del próximo 13 de julio.