Sánchez promete 11.000 millones en ayudas a empresas y autónomos
El presidente del Gobierno anuncia en el Congreso un nuevo plan destinado a mejorar la situación del turismo, la hostelería o el comercio
Pedro Sánchez se ha comprometido a activar un paquete de ayudas dotado con un presupuesto de 11.000 millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en el sector empresarial. Una inyección que se centrará fundamentalmente en las pequeñas y medianas empresas, así como en los trabajadores autónomos.
La medida se centrará en algunos de los sectores económicos más golpeados por la caída generalizada del consumo a lo largo del 2020 como el turismo, la hostelería o el comercio. “Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando durante las semanas que todavía tenemos por delante”, ha anunciado el presidente en una comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión del Gobierno sobre la Covid-19.
“Para reforzar la solvencia de sus balances, y que puedan retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a los trabajadores para reiniciar la actividad económica”, ha agregado.
La creación de más estímulos económicos es una de las principales reclamaciones que lleva meses exigiendo la patronal para evitar que las empresas caigan en una situación de insolvencia y se vean obligadas a destruir empleo. Aunque no es la única petición. También aspiran a condonar parte de sus pagos a la Seguridad Social o Hacienda.
La pandemia ha destruido en 2020 un total de 622.000 puestos de trabajo, aunque en esos cómputos no figuran los más de 900.000 trabajadores que todavía permanecen bajo el paraguas de un ERTE y que no tienen la seguridad de si podrán reincorporarse a sus puestos de trabajo.
España ha destinado 40.800 millones a financiar los ERTE
La medida se suma al resto de inversiones públicas que el Gobierno del Partido Socialista y Unidas Podemos ha puesto en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria en el mes de marzo. Sánchez ha calculado que ya se han destinado cerca de 40.800 millones de euros a subvencionar los pagos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o de los subsidios para los trabajadores autónomos por el cese de actividad.
También se han movilizado 116.000 millones de euros para avalar los créditos ICO a los que se han acogido las empresas con problemas de liquidez como consecuencia de la pandemia. Un pago que todavía no se sabe quién afrontará, ya que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, está estudiando una condonación de parte de esta deuda para aliviar a los empresarios.
“Gracias a esta red de seguridad hemos conseguido proteger al tejido productivo, a la renta de las familias y contamos con una base sólida para la recuperación económica”, ha celebrado Sánchez.