Sánchez se echa al monte contra Ferrovial para tapar el Tito Berni y el Sí es Sí
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que ser patriota pasa por "ser solidario, arrimar el hombro, y ayudar, sobre todo, cuando tu país te necesita"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intensificado la presión al presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino, después de que la compañía haya anunciado el traslado de su sede social de España a Países Bajos. En concreto, el líder del Ejecutivo le ha espetado que «la patria no es solo hacer patrimonio», unas declaraciones que llegan en un momento en el que los socialistas han saltado a la palestra por polémicas como el caso Mediador o la reforma de la ley del ‘Solo sí es sí’.
A ojos de Sánchez, el patriotismo pasa por «ser solidario, arrimar el hombro, y ayudar, sobre todo, cuando tu país te necesita». Tras destacar que la familia Del Pino es «la tercera o cuarta» fortuna del país, el presidente del Gobierno ha asegurado que «buena parte» de las ganancias de la constructora se han obtenido «gracias a España».
Con todo, ha hecho hincapié en que la marcha de la compañía no se debe a las garantías jurídicas. «Las hay porque en todos los índices internacionales España, tanto de la OCDE, como de los más prestigiosos del mundo, sitúan al país como uno de los lugares más seguros para poder invertir y ahí están los datos», ha insistido.
De esta manera, el líder del Ejecutivo prosigue con la estrategia que ha emprendido en los últimos días de atacar al presidente de la constructora. Con la vista puesta en las elecciones, el presidente del Gobierno ha abierto una guerra contra las empresas del Ibex35, que le está permitiendo desviar la atención de los dos grandes problemas que atañen a los socialistas: el estallido del caso ‘Mediador’ o el fiasco por de la ley del ‘Solo sí es sí’.
El Gobierno advierte a Ferrovial
Las declaraciones de Sánchez llegan después de que ayer jueves pusiese en entredicho el compromiso del empresario con el país. Si bien puso de manifiesto que en España existen «ejemplos extraordinariamente positivos» de grandes empresarios comprometidos con su país», afeó al presidente de Ferrovial: «Desde luego, con este anuncio, no es el caso del señor del Pino«. Asimismo, advirtió que el Gobierno va a realizar un seguimiento de la situación y se cerciorará de que el anuncio se «corresponde con la legalidad».
Otra de las voces del Ejecutivo que lanzó advertencias a la constructora fue la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien alertó al empresario de «las implicaciones» de la deslocalización de la constructora, según informaron a ECONOMÍA DIGITAL fuentes de su entorno. «Se trata de una empresa que le debe todo a España», aseveró. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, consideró «curioso» que la decisión se produzca después de obtener unos resultados “no tan buenos”.
Ferrovial se marcha de España
Ferrovial anunció el traslado de su sede social a Países Bajos después de que la propuesta por parte del consejo de administración de anuncio de la fusión entre la matriz y Ferrovial International, una sociedad anónima europea neerlandesa que posee el 86% de los activos de la constructora. A través de esta operación, según apuntó la constructora, se persigue «alinear la estructura corporativa con el perfil internacional», por lo que destacó que no tendrá impacto alguno en el negocio, la estrategia, los planes de inversión, la organización o la operativa diaria.
La decisión aún no es definitiva, puesto que el traslado está sujeto a que los titulares de no más del 2,57% del capital de la compañía se opongan a esta operación. Pues, los accionistas que rechacen el traslado podrán acogerse a su derecho de separación, que contempla la salida del accionista del capital por su disconformidad con los acuerdos adoptados en junta a cambio de una contraprestación justa, que normalmente es el precio de cotización de la compañía, en este caso de 26,7 euros por acción.
El accionista mayoritario de la compañía es Rafael del Pino, que posee el 20,4% del capital, al cual le sigue María del Pino, con el 8,2%. Por su parte, el fondo británico TCI controla el 6,4%, mientras que Leopoldo del Pino posee el 4,1%, y los fondos BlackRock y Lazard el 3,18% y el 3%, respectivamente.