Sánchez plantea un Debate económico para enterrar la crisis de la coalición

Tras la crisis con Unidas Podemos por la subida del gasto militar, el presidente del Gobierno anunciará medias "contundentes y ambiciosas" que marcarán el "horizonte de profundidad para lo que queda de legislatura", según fuentes de Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo en la tribuna del Congreso. EFE/ Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer Debate sobre el Estado de la Nación desde el año 2105 será prácticamente monográfico: centrado en la economía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabe que no puede ser de otra manera dada la coyuntura. Las previsiones y marcadores económicos no son nada halagüeños y el reloj se le echa encima hasta la caducidad del primer decreto de medidas anticrisis.

Pero no sólo esa es la clave: tras quince días de tensión y crisis por la subida del gasto militar, Sánchez no sólo debe hacerle un guiño a su electorado. También tiene que volver a seducir al socio minoritario de la coalición, Unidas Podemos. Es por ello que fuentes de Moncloa han dejado entrever que las medidas que coparán el debate serán «contundentes y muy ambiciosas» con un foco claro: la clase media y trabajadora.

La idea es plantear que no sólo se puede cumplir con los compromisos con la UE y la OTAN, sino que su mandato también tiene un cariz ideológico y sube las prestaciones sociales. Las mismas fuentes gubernamentales insisten en que las medidas beneficiarán «a todo el conjunto de la ciudadanía, pensando en la mayoría social de este país».

«Dará mucha fortaleza y cohesión»

«La intervención va a dar mucha fortaleza en el Gobierno y cohesión», subrayan. Serán reformas de carácter coyuntural y otras estructurales. El objetivo es doble. Uno, social: «Proteger y modernizar este país»; el otro, político: «Dar un horizonte de profundidad para lo que queda de legislatura. El presidente hará balance pero también marcará vocación de lo que está por delante«.

Porque la legislatura está lejos de acabarse. La voluntad del presidente es agotarla hasta el final, esto es, noviembre de 2023. Y antes hay una prueba de fuego: las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. Es un examen que no sólo medirá las fuerzas del PSOE, sino que todos los partidos podrán hacer una foto fija de sus apoyos, comenzando por Unidas Podemos.

Unidas Podemos espera que «esté a la altura»

Precisamente, al preguntarle este lunes por la posibilidad de que haya un giro social en el discurso de Sánchez a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, muy crítica y marcando perfil propio en los últimos días por la subida del gasto militar, se limitó a responder que «estará a la altura de las circunstancias y dará el discurso que tenga que dar».

Javier Sánchez Serna, portavoz de Podemos, advirtió sin embargo que si su socio no «corrige el rumbo» adoptando medidas para proteger a la ciudadanía y no se reflejan de manera inmediata y en los próximos presupuestos, «pueden ser los últimos de este gobierno de coalición». La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, sí confiaba en que el presidente del Gobierno haga propuestas «útiles para el conjunto del país, con sello social».

Desde la parte socialista se abunda en esa tarea social, se resta importancia a los avisos de Podemos y se insiste en que las medidas que anuncie Sánchez serán compartidas por todos. El Gobierno afronta por tanto el debate como un revulsivo tras reveses como el provocado por las elecciones andaluzas y, según ha dicho la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, «con muchas ganas» para dar respuesta a la «situación excepcional» que atraviesa el país tras la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp