Sánchez insiste en que las autopistas serán gratis en 2024 pese al mensaje de Bruselas
El presidente del Gobierno asegura que no se aplicará el peaje en las autovías el próximo año, a pesar de compromisos previos con la Comisión Europea
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha reiterado que no habrá peajes en las autovías en 2024, a pesar de que Bruselas señaló que el Plan de Recuperación de España incluía un compromiso en ese sentido. Sánchez explicó, en una entrevista en Televisión Española, que se ha retirado esa posibilidad en la adenda que se negocia con la Comisión Europea, debido a la «realidad dinámica» tras la pandemia de coronavirus y las consecuencias de la guerra en Ucrania.
El mandatario también afirmó que el proyecto de ley de Movilidad Sostenible redactado por el Gobierno y que se presentará al Parlamento en la próxima legislatura tampoco incluirá el pago de peajes en autovías.
Cuando se le preguntó directamente si los españoles estarían exentos de pagar peajes en 2024, Sánchez respondió con un rotundo «no», asegurando que, de hecho, ya están pagando menos debido a la eliminación de peajes en muchas autopistas por parte del Gobierno.
La negativa del presidente llega después de que una portavoz de la Comisión Europea declarara que evaluarían el mecanismo de pago por el uso de carreteras que España se comprometió a implementar en 2024 en su Plan de Recuperación.
Además de abordar el tema de los peajes, Sánchez reiteró su firme posición contra un referéndum de autodeterminación en Cataluña, subrayando que la Constitución no lo permite.
El presidente del Gobierno también defendió la transparencia en su cambio de posición con Marruecos y lamentó las acusaciones infundadas que se vertieron contra él y su esposa.
Con la mirada puesta en el 23J
En cuanto a futuras coaliciones, Sánchez expresó que, en caso de formar gobierno con Sumar, se esforzaría por reducir el ruido interno. Respecto a un posible Ministerio de Igualdad, afirmó que decidiría junto a Yolanda Díaz, y no tiene intención de monopolizarlo.
En caso de ser reelegido, Sánchez enumeró tres medidas urgentes: abordar el problema de las hipotecas, hacer gratuito el transporte público para menores de 24 años y asegurar por ley que el salario mínimo sea el 60% del salario medio.
El Presidente expresó su convicción de que el PSOE ganará las elecciones, destacando el supuesto declive del PP y lamentando las «mentiras» del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el cara a cara que mantuvieron.
Sánchez también se mostró a favor de obligar por ley a realizar debates electorales, aunque opinó que eso no debería ser necesario si todos cumplieran con los compromisos que implica una democracia.