Sánchez obvia la crisis institucional y busca pasar página con más ayudas
El Gobierno aprobará un nuevo paquete de ayudas al tejido productivo y social el 29 de diciembre que incluirá medidas para la industria gasintensiva
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado en un acto en Valencia que el próximo 29 de diciembre el Gobierno aprobará un nuevo paquete de ayudas al tejido productivo y social, el tercero desde el inicio de la guerra en Ucrania, justo antes de que decaiga la aplicación del último con el fin de año. Y lo ha hecho pasando por encima sobre la crisis institucional que vive el país por la modificación legal que se está tramitando en las cámaras para reformar el Código Penal.
Sánchez ha hecho referencia a la «crispación» política y ha reiterado que el PSOE «está cumpliendo con la Constitución todos los días en todos los territorios» y que «solo hay un partido que no la cumple, que es el PP». En esta línea, ha acusado al principal partido de la oposición y a la «derecha judicial» de bloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC), del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, «ahora también, el parlamento».
Esto último, en referencia al recurso de amparo planteado por el PP ante el tribunal de garantías del Constitucional que pretende que las Cortes no voten las enmiendas a la proposición de ley que reforma el Código Penal para, entre otras cuestiones, rebajar la mayoría de tres quintos con la que se elige a los magistrados del TC y modificar la Ley Orgánica del CGPJ. Proposición que se encuentra ya en el Senado tras su aprobación en el Congreso.
El enfrentamiento entre el Gobierno y los jueces conservadores del CGPJ es tal que este mismo sábado ocho vocales del bloque conservador han emitido un comunicado institucional criticando las palabras «irresponsables» del presidente del Gobierno por acusar a la derecha política y judicial de querer atropellar la democracia con el recurso de amparo.
Según recalcan en el comunicado recogido por Efe, tanto el Constitucional como los tribunales ordinarios han contribuido «decisivamente a la consolidación de la Democracia, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución«. Y recuerdan que la Comisión Europea, para respetar el Estado de derecho, exige que los miembros de los gobiernos y parlamentos eviten actuaciones o declaraciones que socaven su legitimidad.
Lo cierto es que si el TC terminara frenando de forma cautelarísima la aprobación de las dos enmiendas citadas, sería la primera vez que pasa en la historia y el Gobierno lo tendría muy difícil para seguir adelante con su reforma. Frente a esta situación, el presidente del Gobierno defiende que renovar el TC es importante «porque lo dice la Constitución» y porque «los magistrados del TC toman decisiones muy importantes», citando como ejemplos leyes recurridas al TC sobre las que tienen que decidir: la reforma laboral, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de igualdad de 2007 y la ley de eutanasia.
«Creo que es a todo punto razonable que esas decisiones las tomen con plena legitimidad y facultades de sus competencias, y no con un mandato caducado que es lo que tenemos hoy». La tardanza en renovar a los magistrados del TC conlleva que actualmente tengan una mayoría de miembros conservadores, lo cual no corresponde con la orientación política de la mayoría parlamentaria salida de las urnas en las últimas elecciones.
Ayudas a la industria gasintensiva
Según ha detallado brevemente Sánchez, el nuevo paquete de ayudas incluirá nuevas medidas para ayudar a la industria gasintensiva por el encarecimiento de la energía y, dentro de esta, a la industria de la cerámica, a la que ha hecho alusión por ser un sector muy asentado en Castellón. «Quiero darles un mensaje de confianza en el futuro porque el Gobierno va a estar para protegerla en Castellón y en toda España», ha afirmado.
El presidente no ha especificado si el nuevo real decreto-ley incluirá rebajas del IVA de algunos alimentos para abaratar la cesta de la compra, como se ha sugerido en los últimos días por parte de algunas ministras del Gobierno, y tampoco si se prorrogará la bonificación de veinte céntimos de los carburantes, algo que el Ejecutivo está contemplando limitar a ciertos sectores profesionales.
El también secretario general del PSOE ha finalizado el acto, en el que se ha presentado a los candidatos socialistas a las elecciones municipales de 2023, sacando pecho de la gestión económica del Gobierno. «Si con una pandemia, un volcán, con DANAS, con filomenas, con guerras de Putin en Ucrania, hemos sido capaces de avanzar en derechos sociales, de avanzar en empleo, de ser el país que más crece de Europa y de ser el que menos inflación tiene; imaginaros cuando el viento sople a favor».