Sánchez niega que vaya a celebrarse un referéndum en Cataluña en 2023
En respuesta al mensaje del president catalán, Pere Aragonés, el presidente del Gobierno ha asegurado que "podrán reclamar lo que quieran, pero no se va a producir"
En Moncloa, como en todas partes, se cuentan los días para que termine 2022, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una última comparecencia en este curso para hacer balance político del que ha sido su tercer año de legislatura. La gran protagonista de su acción política, como acostumbra, y con permiso de la crisis generada por la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias económicas, es Cataluña. Y, más allá de las revisiones de los delitos de sedición y malversación, la pregunta flotaba tras el mensaje navideño del president catalán, Pere Aragonès, que presumía de conseguir un acuerdo para una consulta de autodeterminación de la comunidad autónoma.
Sin embargo, Sánchez ha despejado cualquier duda con una respuesta muy tajante: no se celebrará. Al menos, en lo que le queda de mandato, el próximo 2023. Cuestionado directamente sobre la posibilidad de un referéndum en Cataluña, el presidente del Gobierno ha asegurado que «podrán reclamar lo que quieran, pero no se va a producir».
«Son debates del pasado. La independencia no cabe en la Constitución Española. Podrán reclamar lo que quieran, pero no se va a producir», ha aseverado Pedro Sánchez, que ha hecho de la desinflamación social en Cataluña estos años una de sus banderas.
De hecho, no ha perdido la oportunidad para presumir de ello, de su «agenda del reencuentro», cuya última derivada es la reforma del Código Penal para cambiar la tipificación del delito de sedición y de malversación, que afectan directamente a los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo tras los incidentes de 2017.
Sánchez ha cumplido 6 de cada 10 compromisos
En esta rueda de prensa, el presidente Sánchez también ha presentado las conclusiones de la quinta edición del informe “Cumpliendo”, en el que se recoge la rendición de cuentas de la labor realizada por su Ejecutivo hasta el 31 de diciembre, y cuya conclusión es que el Gobierno ha cumplido ya más de 1.000 compromisos, después de tres años de legislatura, superando así el 66% de cumplimiento de todos los compromisos contraídos. La previsión es alcanzar el
73% para el próximo semestre.
Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo incorporará este mecanismo de rendición de cuentas a la próxima reforma de la Ley de Transparencia, de tal manera que quede institucionalizado para todos los gobiernos que vengan en el futuro. Así y desde la investidura, el Gobierno ha asumido 1.513 compromisos (32 en este año), de los que ya se han cumplido un 66,8%. Esto supone un 6% de incremento respecto a la previsión hecha en junio.
El 70% del acuerdo de coalición, hecho
En cuanto al total de 239 compromisos adquiridos por el presidente en su discurso de investidura ante las Cortes Generales, el grado de cumplimiento supera el 73%, con una previsión para el próximo semestre que alcanza el 80%. De los 428 compromisos procedentes del Acuerdo de Coalición Progresista, en diciembre de 2022 se han cumplido ya el 68,9% de los compromisos suscritos, con una previsión que supera el 75% para el próximo mes de junio de 2023.
Por otro lado, a 31 de diciembre se ha dado cumplimiento al 73,9% de los compromisos asumidos en manifestaciones y declaraciones públicas de miembros del Gobierno, al 52,5 % de los asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y al 57,8% de los procedentes de otros acuerdos de investidura.