Sánchez niega a Transparencia el coste de sus viajes en el Falcon

El Ejecutivo de Sánchez no da respuesta a los requerimientos de Transparencia para que dé cuenta de sus viajes en el avión presidencial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, burla una y otra vez los requerimientos para que informe de los viajes que ha hecho a bordo del Falcon. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ya ha exigido dos veces a la Moncloa que remita la información, y las dos veces el Ejecutivo ha burlado sus solicitudes.

Este viernes se cumplen 15 días desde la última vez que el CTBG pidió estos datos a la Moncloa, el 3 de abril, cuando la subdirectora general adjunta del órgano, Mercedes Paja Fano, exigió a Presidencia que «de forma inmediata» cumpliera con su obligación. Todavía no hay palabra de Sánchez.

La primera resolución del Consejo fue con fecha del 21 de febrero, cuando dio a Sánchez diez días hábiles para aclarar la situación. El órgano pide al presidente que facilite la información «el número de veces que ha utilizado el Falcon desde el pasado 1 de junio de 2019 hasta el 20 de octubre de 2018».

Sánchez ha calificado de «materia clasificada» su vuelo al FIB

El CTBG hizo un dictamen de transparencia a raíz de una reclamación del miembro del PP valenciano, Luis Salom, a quien el Portal de Transparencia del Gobierno negó los datos en enero, esgrimiendo la Ley de Secretos Oficiales, informó ABC.

El asesor del PP pidió conocer el «coste aproximado y sin desglosar de todo el desplazamiento del presidente y sus acompañantes, incluido el coste de apertura especial del aeropuerto de Castellón». Sánchez voló en el Falcon al aeropuerto de Castellón el 20 de julio, para asistir a un concierto del Festival Internacional de Benicássim con su mujer.

El agosto, el Gobierno calificó el viaje como «materia clasificada» para no detallar el coste del Falcon, y en octubre se negó a cuantificar el gasto destinado a la infraestructura pública y al personal del aeropuerto necesario para el aterrizaje de Sánchez.

Los viajes de Sánchez en el Falcon protagonizaron una campaña del PP para ironizar sobre el uso a su juicio abusivo del avión presidencial. El Gobierno acusó al partido de Pablo Casado de cruzar «una línea roja» y anunció la interposición de un recurso ante la JEC y una denuncia ante la fiscalía por usar la imagen de su pareja en la campaña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp