Sánchez anuncia la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible
El Gobierno promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en los suelos disponibles de la Sareb
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para alquiler asequible. En esta línea, ha expresado su compromiso para que el país alcance el 20% de vivienda pública.
Concretamente, el Gobierno destinará 21.000 viviendas a municipios y comunidades autónomas, a la vez que pondrá en marcha el alquiler social en las 14.000 viviendas que ya se encuentran habitadas dentro de ese parque. También promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb, tal y como han comunicado fuentes del Ejecutivo.
Aprobación de la Ley de Vivienda
El adelanto por parte del presidente del Gobierno ha tenido lugar en la clausura de la conferencia municipal del PSOE, que se ha celebrado en la ciudad de Valencia. Durante el acto, en el que los socialistas han fijado las bases para las elecciones previstas para el 28 de mayo y al cual han asistido los candidatos a alcaldes de las principales ciudades del país, Sánchez ha aseverado que la intención del Ejecutivo es ir «más allá» en materia de vivienda.
El anuncio llega tan solo días después de que ERC y EH Bildu anunciasen un acuerdo con el gobierno de coalición para cerrar la nueva Ley de Vivienda. Principalmente, la norma topará las subidas a los alquileres. Para evitar aumentos descontrolados, durante el 2023 se aplicará el limite del 2% en vigor, mientras que en 2024 será del 3% y en adelante se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.