Actualizado
El Gobierno enviará 10.000 efectivos más entre militares, Policía y Guardia Civil a la Comunidad Valenciana
El presidente de Gobierno cifra en 211 los fallecidos por la DANA
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el despliegue en la Comunidad Valenciana de 5.000 militares más y 5.000 policías y agentes de la Guardia Civil para atender la emergencia por la DANA.
Con esto, Sánchez ha respondido a la solicitud del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y ha aprobado este refuerzo que elevará a 7.000 el total de militares en la zona, así como a 10.000 el número de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
El jefe de Gobierno ha comparecido este sábado ante los medios tras la cuarta reunión del comité de emergencias por la DANA y ha puesto a disposición todos los recursos del Estado para hacer frente a los daños.
En su balance, Sánchez ha cifrado en 211 los fallecidos por el fenómeno meteorológico, considerándolo el «mayor desastre natural en la historia reciente de España».
Para agilizar la recuperación e identificación de las víctimas mortales, se ha referido al despliegue de veinte equipos de levantamientos de cadáveres, «cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías científicos, varias morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas de la Policía Nacional».
También ha señalado que las labores de búsqueda y recuperación continuarán en los próximos días: «día y noche, durante todo el tiempo que haga falta, hasta que todos los ciudadanos y ciudadanas desaparecidas sean localizadas».
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han realizado 4.800 rescates y auxiliado a más de 30.000 personas, así como se «en las últimas 48 horas se ha restablecido el suministro eléctrico en el 94% de los hogares», ha declarado Sánchez.
Declaración de «zonas gravemente afectadas»
La DANA, conocida popularmente como gota fría, es un fenómeno meteorológico que provoca intensas lluvias, inundaciones y riadas. El episodio más reciente y devastador ocurrió el pasado martes por la noche en la provincia de Valencia, donde municipios como Paiporta, Utiel, Requena, Camporrobles, Fuenterrobles, Alfafar, sufrieron severos daños. Además de las numerosas pérdidas humanas y materiales, la cifra de desaparecidos es de al menos 2.500 personas.
En este escenario, el presidente de Gobierno ha optado por no declarar emergencia nacional. En su lugar, el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón que se han visto más afectados por el desastre.