Sánchez llama «autócrata» a Putin y reivindica al papa Francisco
"Decía entonces el papa Francisco que la guerra debía ser un acto bárbaro a abolir en el siglo XXI"
Este mismo viernes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha visitado el Centro de Atención de Refugiados ucranianos en Barcelona. Ha sido precisamente tras esta visita cuando el jefe del Ejecutivo ha calificado claramente de «autocracia» a Rusia.
«Lo que está sucediendo en Ucrania no es una simple contienda o disputa territorial entre dos países vecinos, entre una autocracia, que por desgracia tiene el control de armamento nuclear, ante un pueblo que quiere ser libre, que defiende su soberanía, que defiende su independencia, su integridad territorial… Es mucho más que eso. Putin lo que está haciendo es atacar a Europa, tratar de debilitar de la forma más brutal posible ese proyecto europeo fundamentado en los Derechos Humanos, la democracia y la paz». Asimismo, el líder socialista ha reivindicado algunas de las últimas palabras del papa Francisco en una homilía de hace unos días, en las que pide el fin de las guerras.
«Decía entonces el papa Francisco que la guerra debía ser un acto bárbaro a abolir en el siglo XXI», ha citado Sánchez al máximo representante de la Iglesia católica. Además, el presidente, después de conocer el centro instalado en el recinto de Montjuïc de Fira acompañado del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la alcaldesa de Barcelona y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha afirmado que está convencido de que «Ucrania resistirá, Europa prevalecerá y estos crímenes de guerra no van a quedar impunes».
Además, Sánchez, procedente directamente de Marruecos, ha defendido que este centro es un «ejemplo de colaboración, de cooperación y de coordinación institucional» y ha agradecido la labor del Gobierno, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, las ONGs y de Fira de Barcelona. Por otra parte, el presidente ha cifrado en 110.000 los refugiados ucranianos que han llegado a España desde que empezó la invasión rusa sobre Ucrania, aunque las cifras oficiales apuntan a 47.000 personas.
De esta manera, el líder socialista ha celebrado la «cooperación institucional» que está marcando su acogida para que se sientan «como en casa» hasta que vuelva la paz a su país. Concretamente, este centro de Recepción, Atención y Derivación habilitado en uno de los pabellones que Fira de Barcelona tiene en Montjuïc, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha documentado a 5.000 personas desde su apertura.