Sánchez indigna a los barones del PSOE en la España vaciada

García-Page y Lambán critican que el Gobierno haya priorizado el peso de la población para repartir el fondo de 16.000 a las comunidades

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos barones socialistas han criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por los cambios de criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que se enviará a las comunidades autónomas para hacer frente a los costes de la pandemia. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Aragón, Javier Lambán, se han sumado a los reproches de otros dirigentes autonómicos como el catalán Quim Torra, el cántabro Miguel Ángel Revilla y varios presidentes autonómicos del PP como el murciano Fernando López Miras y el castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco.

Sánchez cambió a última hora los criterios de reparto, y así lo comunicó este pasado domingo a los líderes autonómicos en su cumbre semanal. Entre las novedades está un fondo para educación de 2.000 millones de euros y otro para movilidad de 800 millones, que se restarán de los 10.000 millones originalmente destinados a gasto sanitario, de los 1.000 millones que supuestamente iban para el gasto social y de los 5.000 millones que en principio compensarían la disminución de ingresos por la crisis.

No obstante, lo que más irrita a estos barones socialistas es que el peso de la población como criterio de reparto será mayor, como pedían autonomías como la Comunidad Valenciana, también presidida por el PSOE. Es «injusto», ha trasladado García-Page a Sánchez. Su gobierno regional ha afeado que el Ejecutivo central «se olvide de la España vaciada» y que pase por alto que Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León hayan tenido que «dejarse la piel» más que otras autonomías comprando material.

El vicepresidente castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado de «desagradable» este cambio de criterio, pues cree que los 9.000 millones para gasto sanitario «se tienen que repartir por el nivel de afectación que han tenido las comunidades». En Aragón se escuchan las mismas quejas: Lambán cree que su comunidad no se va a ver beneficiada con este reparto, por ser de menor población. El barón socialista aragonés también ha avisado que el objetivo de déficit autonómico del 0,2% no se podrá cumplir.

Tampoco están de acuerdo con el nuevo reparto autonómico de los 16.000 millones el presidente murciano Fernando López Miras y Alfonso Fernández Mañueco, de Castilla y León, ambos del PP. Por su parte, Torra ha advertido de que los nuevos criterios harán perder a Cataluña «decenas de millones de euros», mientras que Revilla ha asegurado que estos criterios «no benefician a Cantabria». Al otro lado de la balanza, el socialista valenciano Ximo Puig ve el cambio «justo» y «relevante», pues es de los más beneficiados.

Page reconoce «una mala imagen» tras el ‘caso Marlaska’

García-Page, por otra parte, también ha sido crítico con la gestión de la información por parte del Gobierno en torno al ‘caso’ del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El presidente de Castilla-La Mancha no cree que el ministro haya mentido respecto al cese del comandante Diego Pérez de los Cobos de la Guardia Civil de Madrid, pero sí ha admitido que todo el asunto da «una mala imagen» del Gobierno, especialmente por la forma en que se ha gestionado la comunicación del asunto.

«Evidentemente ha habido errores de comunicación», ha explicado García-Page, aunque también ha afirmado que, para cesar o nombrar cargos de confianza, «uno no debería ni tener que dar explicaciones», porque la confianza «se tiene o no se tiene». También ha criticado a Pablo Iglesias por «exagerar con Vox» al acusar a la formación de Santiago Abascal de querer dar un golpe de Estado. «Hay mucha política de retórica, de farfulleo, que no arregla problemas de nadie», ha subrayado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp