Sánchez mete a Iglesias en la ecuación negociadora de la crisis catalana
El secretario general del PSOE insta a Rajoy a contar con Iglesias para abordar la crisis en Cataluña bajo "una perspectiva que supere la dialéctica de bloques"
Pedro Sánchez quiere que Mariano Rajoy cuente con Pablo Iglesias para negociar una salida a la crisis institucional en Cataluña. El secretario general del PSOE cree que esta búsqueda de apoyos debe ser «inmediata» para que así se estableza el diálogo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, bajo «una perspectiva que supere la dialéctica de bloques».
Al respecto, el Gobierno registró este lunes en el Congreso de los Diputados la solicitud de un pleno monográfico para que Mariano Rajoy explique su posición respecto a la celebración del 1-O y la actuación de las fuerzas de seguridad para impedirla.
Sobre la posible declaración unilateral de independencia (DUI), el PSOE rehuye de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía de Cataluña, y opta por recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para cesar en el cargo a los responsables. Rajoy, hasta el momento, descarta una negociación con Puigdemont si no vuelve a la legalidad del Estatut y la Constitución.