Sánchez ignora a sus socios: duplicará el gasto en defensa
El presidente anuncia, pese a las reticencias de Unidas Podemos, que España se compromete a elevar de manera progresiva el gasto en defensa hasta el 2% del PIB en 2029
Pedro Sánchez se luce estos días en la cumbre de la OTAN y deja de lado a sus socios de Gobierno. El presidente ya ha hecho oficial, pese a las reticencias de Unidas Podemos, que España se compromete a duplicar el gasto en defensa. Para ello, elevará de manera progresiva el gasto en hasta el 2% del PIB para 2029. Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE justo antes de comenzar la segunda y última jornada de este encuentro de la Alianza Atlántica en Madrid. «Es un debate que tenemos que afrontar en España tanto desde el punto de vista de partidos de la derecha como en el espacio político progresista», ha recalcado.
España es de los países que menos invierte en defensa, según los datos que maneja la OTAN. De hecho, en las previsiones para 2022 tan solo se destina 1,01% del PIB, casi tres décimas menos que el pasado año 2021. Solo un país gasta menos, Luxemburgo, que apenas aporta el 0,58%. Por lo tanto, y sin hablar directamente de su socio de Gobierno, Sánchez ha explicado por qué es importante la inversión en defensa.
«La OTAN es una alianza de democracias en defensa de la democracia, y la democracia hay que defenderla aumentando las capacidades que tenemos de disuasión»
«Cuidado con la OTAN -ha apuntado- es una alianza de democracias en defensa de la democracia, y la democracia hay que defenderla aumentando las capacidades que tenemos de disuasión».» Más allá de Europa y de lo que representa la OTAN, el mundo está muy complicado, está muy difícil, hace mucho frío», ha añadido el jefe del Gobierno.
Fuentes de Moncloa han asegurado a este diario que hace mucho tiempo que los gastos corrientes de la Alianza Atlántica han sido los mismos, por lo que es necesario dotar de recursos a la OTAN. «Para Jens Stoltenberg (Secretario general de la OTAN) era una clarísima prioridad», señalan.
Este aumento supone también implicaciones económicas en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía. Cádiz contará con dos nuevos destructores -seis en total- en la base naval de Rota (Cádiz) si el Gobierno consigue aprobar en el Congreso de los Diputados el acuerdo al que llegó este miércoles Sánchez con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Los morados se oponen a esta iniciativa. Y ante esta situación el jefe del Ejecutivo apela a la «responsabilidad».
«Hemos de ser responsables y solidarios con una amenaza cierta que estamos sufriendo», ha apuntado para logar el apoyo de todas las fuerzas políticas. Y ha agregado: «Yo se lo voy a pedir a todas».
Sánchez, sobre el dato de la inflación: «Es muy grave»
Después de que este miércoles se conociera que los precios en junio se dispararon hasta el 10,2% en junio, la mayor subida en los últimos 37 años, el presidente del Gobierno ha admitido que le preocupa este dato porque es «malo» y «muy grave». No obstante, ha aprovechado para defender su decreto anticrisis e insistir en la necesidad de aprobar medidas para paliar el impacto en las familias.
«Unas medidas que se tienen que adoptar a nivel multilateral y a nivel europeo», ha apuntado antes de recordar que el Ejecutivo ha defendido, entre otras cosas, la necesidad de reformar el mercado eléctrico para desacoplar la evolución del precio del gas a la factura de la luz.