Sánchez: «Hay que mirar este julio de manera distinta tras la vigencia de la reforma laboral»

"El Gobierno de España no va a caer ni en la euforia ni el catastrofismo", ha insistido el presidente tras despachar con el rey Felipe VI en Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación tras despachar con el rey Felipe VI y asistir al acto de toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, y ha lanzado dos mensajes muy claros: primero, la «solidaridad» con Europa en el ahorro energético; pero también, y más importante, ha pedido calma con las cifras del paro conocidas este martes y que dibujan, por vez primera, un mes de julio en el que caen los contratos y aumenta el paro.

En datos del SEPE, publicados por el Ministerio de Trabajo,por primera desde 2008 vez sube el desempleo en el mes de julio y la tendencia positiva se rompe. Hay 3.220 personas más sin trabajo. En conjunto, 2.883.812 personas se encuentran en situación de desempleo, un 0,1% más que en junio.

«El Gobierno de España no va a caer ni en la euforia ni el catastrofismo», ha arrancado Sánchez, para destacar la «solidez del comportamiento económico» en nuestro país, con «30 millones de turistas extranjeros hasta hoy que lo han visitado nuestro». De este modo, y para el presidente del Gobierno, hay motivos para la esperanza, dado que, si se mantiene este ritmo, «recuperamos el nivel de visitas previo a la pandemia».

«Mirar el paro con lentes distintas»

Pero Sánchez se ha afanado, primero en su alocución y después ante las preguntas de los periodistas, en trasladar «una reflexión». «Hay que empezar a leer los datos del empleo con unas lentes distintas tras unos meses de vigencia de la reforma laboral», ha justificado. «En el mes de julio históricamente caía en 100.000 la contratación indefinida», y ahora la precariedad se ha reducido, ha explicado.

También ha aprovechado su visita a Palma para hacer dos anuncios, que afectarán al transporte en Canarias y Baleares. Así, y dado que por su orografía ambas comunidades no cuentan con servicios de Renfe bonificados como Cercanías o Rodalies, el Gobierno «bonificará hasta el 100% el transporte ferroviario recurrente en las islas Baleares. Y en Canarias aumentará la bonificación del transporte de guaguas, los autobuses interurbanos, del 30% al 50%».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp