Sánchez hará su crisis de Gobierno al principio de la próxima semana
El presidente relevará a las ministras de Industria y de Sanidad al arrancar la semana, entre los viajes a República Dominicana y a China
En mitad de una intensa agenda internacional que lleva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de Bruselas, donde se encontraba este jueves, a Santo Domingo (República Dominicana), su equipo de confianza ya anda preparando en el plato fuerte para arrancar la próxima semana, que remata por todo lo alto: con un encuentro en China con su presidente, Xi Jinping, un espaldarazo a nivel global en el que Moncloa venía trabajando varios meses.
Así, la crisis de Gobierno en el que relevará a las ministras de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, para que estas sean candidatas del PSOE en las elecciones municipales del 28 de mayo para las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, sólo tiene encaje entre el lunes y el martes. «Es lo que tiene sentido», aseguran a Economía Digital fuentes de Moncloa.
Porque los compromisos se acumulan, dentro de la gira preparatoria de la presidencia de turno de la Unión Europea que Sánchez ha gestado para sentar las bases de lo que quiere que se realice durante ese tiempo, el segundo trimestre de este 2023. De momento, el sábado acudirá junto al rey Felipe VI a la Cumbre Iberoamericana y desayunará, ya en solitario, el domingo, con el presidente dominicano, Luis Abinader.
Una agenda apretada antes de la campaña
No es lo único que hará al otro lado del Atlántico. Porque según han informado desde el PSOE, ya como secretario general socialista, Sánchez mantendrá un encuentro con presidentes progresistas y se reunirá con el Comité de Latinoamérica de la Internacional Socialista, órgano del que es presidente desde hace unos meses.
Este lunes y martes toca trabajo en Madrid antes de volar a Pekín, a donde llegará el jueves 30 de marzo y se quedará hasta el viernes. En medio, el martes tenía que asistir a la sesión de control en el Senado, y el miércoles a la del Congreso, pero no acudirá. Informó de ello el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, a las Mesas de ambas cámaras.
La JEC no permite candidaturas más allá de abril
La inminencia de la proclamación de candidatos a las elecciones municipales por parte de la Junta Electoral Central tampoco ayuda a dibujar otro escenario, porque, aunque no conviniera ahora por motivos de agenda, legalmente y con la normativa en la mano, lo máximo que se podría extender es un par de semanas más.
Con el decreto de convocatoria publicado el 3 de abril, la propia JEC determina que las distintas formaciones podrán presentar sus candidaturas a partir del día 19, siendo la fecha límite el 24 de abril. Dos días después se publicarán las listas y las juntas informarán de posibles irregularidades para abrir un periodo de impugnación que dura 48 horas más.
El viaje a China, ideado en el G20 de Bali
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente chino, Xi Jinping, gestaron el encuentro que mantendrán la próxima semana en Pekín y en el que abordarán la situación de la guerra en Ucrania, durante la reunión que ambos mantuvieron en noviembre en la cumbre del G20 de Bali. Sánchez viajará tras aceptar la invitación cursada por Xi, y además de reunirse con él, se entrevistará también con el primer ministro, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Popular china, Zhao Leji.
Esas reuniones serán el día 31 de marzo en Pekín, donde se verá igualmente con representantes de empresas españolas con inversiones en China, y después de participar la jornada anterior en el Foro Económico de Boao, que es considerado como el Davos chino.
La visita se ha concretado para días después de la reunión que mantuvo en Moscú Xi con el presidente ruso, Vladímir Putin, para presentarle su plan de paz, un asunto que estará en el centro de la conversación de Sánchez con el presidente chino.