Sánchez focaliza el ecuador de la campaña en sanidad: anuncia 38,5 millones en salud mental
Pedro Sánchez quiere dejar atrás la polémica de Bildu y centrar los últimos días de la campaña electoral en la sanidad pública del país
Tras una semana en un debate electoral centrado en EH Bildu, el presidente del Gobierno quiere cambiar su estrategia electoral para dejar atrás la polémica Bildu y focaliza el ecuador de la campaña de las elecciones del 28M en sanidad con dos anuncios en un fin de semana. Tras anunciar este sábado una partida de 580 millones para la sanidad pública, este domingo ha adelantado que en el Cosejo de Ministros del próximo martes aprobarán 38,5 millones de euros para que las comunidades autónomas sigan desplegando y desarrollando la estrategia de salud mental.
Así lo ha anunciado en un acto de campaña del PSOE en Valladolid, junto al secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca y el alcalde y candidato a las elecciones del 28 de mayo, Óscar Puente.
«En el próximo Consejo de Ministros vamos a transferir 38,5 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan seguir desplegando y desarrollando la estrategia de salud mental», ha dicho Sánchez, tras apuntar que durante el gobierno de Mariano Rajoy «no se hizo nada en relación con la salud mental».
Según cálculos realizados por Economía Digital, la partida de 38,5 millones de euros para todas las comunidades autónomas, contado Ceuta y Melilla, suponen algo más de 2 millones de euros para invertir en salud mental.
Fuentes de Moncloa han detallado que, de esta cantidad, 14,5 millones de euros se destinarán a la mejora de los equipamientos en los centros de salud. Estos 38,5 millones de euros se suman a los 24 millones de euros que el Gobierno transfirió a las autonomías dentro del Plan de Salud Mental, dotado en un presupuesto de 100 millones de euros.
En esta línea, también ha puesto en valor otras medidas lanzadas por el Gobierno de coalición para reforzar la salud mental como el título de médico especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, la creación de 20 plazas MIR por primera vez y la línea telefónica de atención a la conducta suicida, el 024, en la cual se registran «335 llamadas diarias», ha afirmado Sánchez. Según sus datos, se han recibido un total de 119.000 desde su puesta en marcha y se han detectado más de 8.500 llamadas con riesgo de suicidio.
La salud mental, una prioridad para Sánchez
Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha recalcado que la salud mental es una «prioridad» para el Ejecutivo, asegurando que es importante «visibilizarla, seguir aportando recursos económicos y no estigmatizar sobre ella».
«Los problemas de los ciudadanos no pueden esperar y este Gobierno va a seguir resolviendo y dando solución a los problemas«, ha insistido Sánchez, insistiendo de nuevo que la sanidad pública debe ser «eficaz y gratuita».
Cambio de estratégica electoral
Con un doblete de anuncios en el ámbito de sanidad durante este fin de semana, Sánchez ha querido llevar a cabo un cambio de estrategia electoral centrado en la sanidad para poder dejar atrás la polémica de Bildu inclusión de 44 exetarras en las listas abertzales para las municipales y posterior renuncia de 7 de ellos, autores de delitos de sangre.
También ha aprovechado para cargar contra la privatización y los recortes del Partido Popular, señalando este sábado en Valencia que «el peor enemigo del sistema nacional de salud no son virus ni las enfermedades, sino los recortes que se infligieron a nuestros sistema nacional de salud con el PP«, recordado también que con los recortes de la formación azul durante la época de Mariano Rajoy recortaron 7.000 millones de euros en sanidad, siendo la Atención Primaria el pilar más afectado por los recortes.