Pedro Sánchez felicita a las tropas por la Operación Balmis contra el coronavirus
Sánchez, a las tropas españolas que se encuentran en misiones en el extranjero: "Todo este despliegue es el mayor ejemplo de multilateralismo activo".
Como ya es tradición en el día de Nochebuena, el presidente del Gobierno ha felicitado a las tropas españolas que se encuentran en misiones en el exterior. Este año ha sido especial y Pedro Sánchez ha querido felicitar a las Fuerzas Armadas por la Operación Balmis, desplegada por el Ministerio de Defensa para luchar contra la propagación del coronavirus en nuestro país.
El presidente ha querido felicitar a los militares que estuvieron presentes en la Operación Balmis, desplegada por el Ministerio de Defensa para luchar contra la propagación del coronavirus y que ahora están desplegados en misiones en el exterior, «después de haber ayudado a compatriotas en las calles, en hospitales y residencias, en todos los rincones del país y en labores de rastreo. Sois un claro ejemplo de servicio a España y al conjunto de la comunidad internacional», aseguró el presidente.
El jefe del Ejecutivo también ha querido subrayar el compromiso de las Fuerzas Armadas con la democracia. «Unas Fuerzas Armadas del Siglo XXI que realizan una labor leal, callada al servicio de nuestra democracia. Hoy como un pilar fundamental de nuestra política exterior», señaló.
Sánchez ha mencionado a los 8.120 militares, 7.490 hombres y 630 mujeres, que se encuentran en misiones en el exterior en países como Somalia, Bosnia-Herzegovina, Letonia, Afganistán o Colombia, «surcando las aguas del Mediterráneo, Pacífico o Indico, sobrevolando el continente africano o contribuyendo a la investigación en la Antártida».
«Todo este despliegue es el mejor legado español en el mundo y el mayor ejemplo del multilateralismo activo que España defiende en el ámbito internacional» y «la materialización más evidente del compromiso con un mundo más pacífico», comentó el presidente y aseguró que gracias a su labor «los españoles se sienten más seguros en un mundo menos peligroso».
El JEMAD y Robles, también presentes
Sánchez ha tenido que grabar el mensaje, al encontrarse hasta este jueves en cuarentena tras haber estado en contacto con un positivo, el presidente francés, Emmanuel Macron. Quienes sí estuvieron en una sala de Moncloa presentes fueron el JEMAD, general Miguel Ángel Villarroya y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Este año la pandemia ha impedido la tradicional visita del presidente Sánchez y la ministra Robles a una de esas misiones en el exterior. En principio se barajaba desde Defensa acudir al Líbano, pero el coronavirus lo ha hecho imposible.
Sin embargo, la ministra Robles también ha tenido unas palabras para las tropas desde Moncloa. «Son una de las mejores marcas de España», dijo la ministra deseando que en 2021 «se ponga en valor lo que las Fuerzas Armadas hacen cada día por los españoles».
«Nos sentimos muy orgullosos y profundamente agradecidos por lo que hacen cada día, porque son una de las mejores marcas de España. Nos han enseñado a todos que las Fuerzas Armadas son una gran familia en la que nadie está solo y nunca dejan a nadie atrás», sentenció Robles.
Los militares, por su parte, devolvieron el mensaje de felicitación contando de primera persona cómo van a pasar estas navidades desde las diferentes bases en las misiones que realizan desde el extranjero.
La más llamativa ha sido la de aquellos que están confinados en un barco desde el 1 de octubre y no pisarán tierra hasta el próximo mes de marzo para mantener la burbuja ‘libre de coronavirus’, otros tienen algún enfermo por Covid entre sus hombres, pero todos destacaron su compromiso con España su labor desde las Fuerzas Armadas.