El Gobierno exige un pacto de recuperación a agentes e instituciones
Sánchez busca socializar la gestión del virus incluyendo a todos los partidos, los Ejecutivos autonómicos, los Ayuntamientos, patronal y agentes sociales
Tras la reunión que ha mantenido este domingo con los presidentes de la comunidades autónomas, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha animado a un pacto de reconstrucción nacional, sin exclusiones y “que permita poner en pie el país». El presidente ha defendido que el acuerdo debe englobar a todos los partidos, los Ejecutivos autonómicos y los Ayuntamientos; e incluso ha incluido a patronal y agentes sociales en un intento de socializar la gestión de la Covid-19.
Sánchez ha insistido en que es necesario, para ello, una «desescalada política para hacer frente a la guerra y a la posguerra» en unos nuevos pactos de la Moncloa como los de 1977. Añade que la oposición, así como las instituciones autonómicas y locales, tienen que formar parte de la solución siendo corresponsables con la situación y asumir su responsabilidad.
La semana que viene realizará la primera reunión con todas las partes para ese acuerdo común. “No vemos en ningún gobierno autonómico un adversario, sino un aliado, todos con el objetivo de vencer a la pandemia”, ha remarcado.
También ha recordado que España sigue en «confinamiento general» por la pandemia del coronavirus y ha dejado claro que lo que los técnicos llaman «desescalada» se producirá como pronto dentro de dos semanas y «de forma progresiva y cautelosa». Respecto a las medidas tomadas hasta ahora no ha descartado que tras el fin de las restricciones actuales puedan mantenerse o reforzarse, porque lo importante es la salud, ha enfatizado.
El de hoy ha sido el quinto encuentro con las CCAA desde que comenzó la pandemia, que ya se ha cobrado la vida de cerca de 17.000 personas en España, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. Sánchez también ha reconocido este domingo que «estamos lejos de la victoria» en la lucha contra el coronavirus, aunque ya se han dado «primeros pasos decisivos» para llegar a ese objetivo.
Las Comunidades Autónomas expresan su indignación
“Es importante que en este momento crítico estemos juntos, hacemos la propuesta de corazón y buena fe”, ha indicado Sánchez, que ve primordial transmitir un mensaje de coordinación, transparencia y lealtad aunque haya lógicas discrepancias.
Mientras tanto, la desconfianza de los líderes autonómicos crece ante las decisiones tomadas por el Efecutivo. Estos se quejan de que lo que se les transmite los domingos —cuando se reúne Sánchez con las CCAA— son decisiones ya tomadas en vez de pedir una opinión, a parte de echar en falta material sanitario. “La desconfianza se está agrandando”, ha advertido Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de Galicia ha afirmado que sería “fantástico” que pudiera haber unos acuerdos “pero para eso hace falta que haya confianza y transparencia”. El catalán Quim Torra y otros presidentes autonómicos del Partido Popular, como Juanma Moreno, también han sido contundentes con sus criticas a la gestión del Gobierno por el coronavirus.
Sánchez, al inicio de su intervención, ha puesto en relieve el apoyo del Ejecutivo a las comunidades, concretamente con el reparto de más de 68,5 millones de productos de material sanitario. También ha destacado la ralentización de la movilidad en España a través de las medidas restrictivas. Como ejemplo, ha nombrado el servicio de Cercanías, que actualmente funciona por debajo del 7% respecto a su actividad habitual.