Sánchez elige la economía gallega para atacar a Feijóo: «Su imagen de buen gestor es falsa»

Las bazas con las que cuenta el presidente del Gobierno, según ha podido saber Economía Digital, incluyen en casos "paradigmáticos" como el de la "fracasada" inversión de Pemex para construir barcos en Galicia

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en una imagen de archivo. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si hay algo que comparten el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, es el mimo por sus intervenciones. Saben cuándo una de sus participaciones son clave, y se esfuerzan en su preparación. Y la de este martes, el primer cara a cara en el Senado desde que Feijóo accediera a la jefatura del Partido Popular, es una de ellas.

Fuentes de los equipos de ambos dirigentes, en conversación con Economía Digital, señalan que llevan «semanas» trabajando para los quince minutos, aproximadamente, que durarán la pregunta o la respuesta y sus pertinentes réplicas, según recoge el reglamento de la Cámara Alta. Son conscientes de la importancia y de lo «simbólico».

El tema está claro: ya registró Feijóo la pregunta hace una semana, que interpelaba al presidente del Gobierno sobre si considera que su Ejecutivo «está a la altura de las necesidades de las familias españolas». Economía, cifras y previsiones, en suma. Pero, según ha podido conocer este periódico de fuentes socialistas, la respuesta de Sánchez también irá en ese tono de gestión, y le responderá con datos sobre la economía gallega. «Los números de la Galicia que dejó Feijóo no corresponden con la imagen que proyecta», deslizan desde el PSOE a preguntas de Economía Digital.

La «mala» gestión de Feijóo en Galicia

«Su imagen de buen gestor es falsa», insisten. «Va a ir viéndosele. Parte de una expectativa muy alta que a ver si cumple«, deslizan con sorna. Es por ello que el presidente Sánchez no incurrirá en ningún tipo de ataque más allá de lo institucional y económico, para contrarrestar la temática con la que Feijóo ha querido fundamentar todo su proyecto. Romper con el monopolio de las cuestiones económicas que pretenden los populares, y presumir de datos, como la bajada del paro.

Entre las bazas con las que cuenta Sánchez y sobre las que ha pivotado la preparación de su intervención, según ha podido saber este periódico, incluye la corrupción y la mala gestión en casos «paradigmáticos» como el de la «fracasada» inversión de Pemex para construir barcos en Galicia, una empresa petrolera mexicana que el propio Feijóo presentó como una vía de salvación para la industria naval durante la crisis y que acabó investigada por corrupción. También el «desprecio» por el medioambiente y las leyes que lo protegen.

También incluirá la respuesta de Sánchez alguno de los indicadores de los objetivos logrados en el Plan Estratégico de la Xunta de Galicia, impulsada por el hoy presidente del PP, entre 2015 y 2020. De once hitos, sólo dos, a ojos de los socialistas, cuentan con un balante «significativamente» positivo. Esto es: por encima del cien por cien del objetivo previsto. Donde es especialmente negativa la gestión, según las fuentes socialistas, es en la valoración del esfuerzo innovador y la magnitud de las exportaciones, el crecimiento del PIB y el crecimiento del empleo.

Contra el «populismo fiscal»

Las referencias a las propuestas de Feijóo no se circunscribirán a Galicia, exclusivamente. También hay palabras para al que dentro del PSOE se conoce como «populismo fiscal», en referencia a las rebajas fiscales que llevó a cabo en la comunidad autónoma -destinadas a «los que tienen un patrimonio notable»-.

«[Feijóo] Intentará pintar un panorama desolador en lo económico», destacan las fuentes consultadas. Y ahí atacarán. «Él busca elevarse e igualarse al presidente, pero no sé cuánto le interesará. Tiene líos en Galicia aún sin aclarar«. Desde el PSOE subrayan que el Senado, la verdadera cámara de representación autonómica, es el escenario «idóneo» para que el PP explique si España «es un estado plurinacional o no». «Parece que no se aclaran», guiñan en referencia a la polémica que envolvió al número 3 popular, el coordinador general Elías Bendodo, hace unos días pero que fue rectificada por el propio Feijóo.

Cuestionadas sobre si Pedro Sánchez volverá a referirse al PP como un partido de «mangantes», las fuentes sostienen que no es un adjetivo del presidente, sino que «lo dicen las sentencias, y salen cada pocas semanas o meses».

El PP cree que Sánchez cambiará «el tono»

Desde Génova, por su parte, esperan que la intervención sea cordial e institucional. «Esperamos arrastrarle a nuestro tono, antes de que consiga lo contrario», indican fuentes del entorno de Alberto Núñez Feijóo. «Los coloquialismos estarán fuera».

Los populares opinan que la cita no es sólo trascendente para los implicados, sino también para el resto de actores políticos. Dicen que habrá «choque, pero mano tendida». «La crispación no es disentir del Gobierno».

«Esperemos que cambie el tono, creo que lo va a hacer», incide un colaborador próximo al líder popular. «Creemos que la dureza vendrá cargada de argumentos. No creemos que la descalificación sea el marco en el que se mueva. No llamará al PP mangantes con Feijóo delante».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp