Sánchez e Iglesias afinan la subida del salario mínimo para 2020
PSOE y Unidas Podemos están más cerca de alcanzar un acuerdo para incrementar el SMI hasta 1.000 euros para el próximo año, lo que elevaría el actual un 11%
El PSOE y Unidas Podemos están más cerca de cumplir una promesa electoral compartida. Ambas formaciones perfilan la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar unos 1.000 euros, lo que supondría una subida del 11% respecto a los algo menos de 900 euros que marca en la actualidad. De esta forma, los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, responden a la demanda de los principales sindicatos españoles.
El compromiso de los socialistas y la formación morada mostrado en las dos últimas campañas electorales pasa por elevar el SMI hasta el 60% del salario medio para 2023. Ambas formaciones ya llegaron a un preacuerdo de Gobierno -ratificado posteriormente- solo dos días después de la celebración de los comicios, el pasado 10 de noviembre. Desde entonces, los equipos de Sánchez e Iglesias trabajan para recabar los apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y poder investir como presidente al líder del PSOE.
Esta semana, los sindicatos habrían presionado a los dirigentes para realizar la subida antes del cierre del año. En declaraciones a elEconomista, el secretario de Acción Sindical de Unión General de Trabajadores (UGT), Gonzalo Pino, explicó esta semana que el Gobierno «puede aprobar la subida» antes de que comience 2020 «para aplicarla a partir del 1 de enero».
La pasada semana, la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, descartó que el incremento pudiera acometerse en estas últimas semanas del año. «Vamos a dejar pasar un tiempito a ver si termina de ser investido el presidente y hay un Gobierno con plenitud de funciones», explicó. No obstante, según han declarado fuentes conocedoras de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos a la agencia EFE, las partes muestran «una buena predisposición» para finalmente respetar su compromiso.
Precisamente, las mismas fuentes recalcan que existe la misma buena sintonía entre los partidos como la que hubo en la anterior subida, cuando pactaron una subida superior al 22%, el mayor incremento desde 1977. Este incremento tuvo un impacto en 1,3 millones de trabajadores, a los que se subió su sueldo mensual a una cuantía cercana a 900 euros.
Las únicas discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos residían en los tiempos. Los socialistas plantean un SMI de 1.200 euros para 2023, mientras que la formación morada demandaba el incremento hasta los 1.000 euros para el próximo año. Lo que parece seguro es que no se realizará antes de final de año, al igual que la revalorización de las pensiones, otra de las promesas electorales de Sánchez y que se acometerá el próximo año conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC).
Si finalmente, como todo parece indicar, la subida del SMI se produce en 2020, Valerio afirmó que ésta tendría carácter retroactivo, algo que no comparten los sindicatos, que sí que consideran que se podría realizar antes de que acabe 2019.
Sánchez quiere un nuevo Estatuto del Trabajador
Llos socialistas quieren aprobar un nuevo Estatuto del Trabajador para consolidar la creación de empleo, así como para luchar contra la precariedad del mercado. Además, se introduciría también un Estatuto del Becario para paliar las deficiencias del sistema de contratación, intentando implementar que la normalidad sea la de tipo indefinido en lugar de la temporalidad.
También pretende recoger el nuevo documento una estrategia para reunificar las prestaciones por desempleo y elevar las de protección a los colectivos más vulnerables. En este sentido, Sánchez sigue las directrices de la Carta Social Europea, la principal referencia que se tendría en cuenta para la elaboración de los nuevos estatutos.