Sánchez abona el indulto para Griñán y Chaves: «No hubo enriquecimiento personal»

El Supremo ha condenado a Griñán a seis meses de prisión y a Chaves a nueve de inhabilitación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/EPA/MATEUSZ MAREK POLAND OUT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la inocencia del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antecesor, Manuel Chaves, tras ser condenados por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE, un sistema de fraude en la concesión de ayudas sociolaborales.

Sánchez, que ha acudido este miércoles a la cumbre hispano-polaca que se ha celebrado en Varsovia (Polonia), ha subrayado que los expresidentes andaluces dimitieron de sus responsabilidades políticas «hace más de un lustro» y no han sido condenados y ni siquiera acusados de «haberse lucrado o haberse llevado un céntimo de euro o de haber financiado irregularmente a organizaciones políticas«.

Así, el presidente del Gobierno ha justificado la dimisión de Chaves y Griñán a «responsabilidades políticas», negando que hubiera «enriquecimiento personal y financiación de partidos políticos».

Las causas se conocerán en septiembre

Sobre la condena, ha recordado que la decisión del Tribunal Supremo ha contado con dos votos particulares, es decir, no se conoce el contenido de la sentencia y, por tanto, hasta septiembre «no habrá una lectura clara de cuáles son las causas».

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves (i) y José Antonio Griñán . /EFE/ Pepo Herrera

«Ni Chaves ni Griñán se puede afirmar que hayan tenido nada que ver con lo que antes he señalado. Yo creo que en este caso, tanto en el de Chaves como en el de Griñán, podemos afirmar que están pagando justos por pecadores«, ha sentenciado.

El Supremo confirma las condenas de Chaves y Griñán

El Tribunal Supremo, por mayoría de tres a dos magistrados, confirmó este martes la condena de seis años de prisión para Griñán, y de nueve de inhabilitación para Chaves por el caso de los ERE en Andalucía. A Griñán lo ha considerado responsable de un delito de malversación y prevaricación en la causa, mientras que a Chaves lo han condenado únicamente por prevaricación.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp