Sánchez cuadruplica las ayudas a la Comisión de Ayuda al Refugiado y la convierte en la entidad más subvencionada de España

La entidad recibió 293,9 millones de euros en 2021 y, desde la llegada del PSOE al Gobierno, más de 537 millones

Pedro Sánchez, en un acto institucional con los refugiados de la guerra de Ucrania / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lidera la clasificación de entidades receptoras de ayudas y subvenciones públicas en el capítulo de asociaciones. CEAR es una organización no gubernamental que tiene como objetivo prioritario la defensa de los derechos internacionales de las personas refugiadas.

Fundada en 1979, la Comisión se ha visto beneficiada por 293,9 millones de euros, cuatro veces más que en 2020, cuando recibió 67,2 millones, y el triple que en 2019. Desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa hasta la actualidad ha percibido 537 millones. La sede central de la institución se encuentra situada en Madrid y, a la vez, también cuentan con oficinas en Andalucía, Cataluña, Navarra, Canarias, Comunidad Valenciana y Euskadi. 

En el año 2021, CEAR recibió ayudas por valor de 49 millones de euros. En este balance, el 94% de los ingresos corresponden a las subvenciones de la administración estatal (Ministerio de la Seguridad Social y Migraciones) y la cantidad restante procede de organismos autonómicos (Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Navarra, Junta de Andalucía y fondos privados como donaciones o cuotas de socios. Otros aportadores son la Unión Europea, ACNUR o CaixaBank. 

La influencia del catolicismo en la cooperación

En segundo lugar de la clasificación de asociaciones aparece la Comisión Católica Española de Migración. En la etapa 2018-2021, ACCEM ha recibido un total de 221 millones de euros en ayudas del Gobierno. Tanto en los registros de la Comisión del Refugiado y la Comisión Católica, todavía no se contabilizan las cantidades destinadas a los planes de acogida por la Guerra de Ucrania o la llegada de los talibanes a Afganistán

ACCEM tiene presencia en las siguientes comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Murcia, Galicia, Euskadi, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Asturias, Andalucía, Aragón y Canarias. La Comisión Católica cuenta con un presupuesto de unos 80 millones de euros anuales, recursos que, en gran parte, llegan de las subvenciones del Estado. 

Más allá de Afganistán y la guerra de Ucrania, ACCEM también gestiona programas de ayuda a los refugiados de Siria, Somalia, Irak y atención a los inmigrantes que intentan llegar a España, a través de las vallas de Ceuta y Melilla. 

154 millones al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados

Otro dato a tener en cuenta es que el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, después de las entidades humanitarias citadas anteriormente, forma parte del top 5 de entidades más beneficiadas de la administración del Estado con 154 millones de euros en los últimos cuatro años. 

La entidad defiende los intereses de ocho organismos colegiales de la abogacía: Alcoy, Alicante, Alzira, Castellón, Elche, Orihuela, Sueca y Valencia. Gran parte de la financiación estatal sirve para cubrir la totalidad de turnos de oficio en las áreas geográficas citadas y, a la vez, para la promoción de cursos de formación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp