Sánchez evita tomar nuevas medidas por Ómicron y esperará a las CCAA

El presidente del Gobierno convoca este miércoles a los presidentes autonómicos para evaluar nuevas medidas ante el aumento de contagios de coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa. Foto: EFE/ Horst Wagner

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha convocado a los presidentes autonómicos este miércoles, 22 de diciembre, para repasar el desarrollo de la pandemia y «evaluar nuevas medidas» que puedan ponerse en marcha en las próximas semanas ante el aumento de contagios de coronavirus. El presidente evita así anunciar restricciones desde su Gobierno y esperará a tomar la decisión junto a las autonomías.

El presidente ha realizado estas declaraciones en una comparecencia institucional desde la Delegación del Gobierno en Cataluña en la que ha asegurado que España «no puede dar por buenas» las altas cifras de incidencia acumulada y que existe un riesgo real. «He decidido realizar una convocatoria extraordinaria este 22 diciembre por la tarde (…) que tiene como objetivo el análisis de la evolución de la pandemia y el estudio de medidas compartidas para hacerle frente», ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

España entró este viernes en riesgo extremo al superar los 500 casos por 100.000 habitantes y alcanzar un nuevo récord diario de casos con 33.359 nuevos positivos. No obstante, Sánchez ha querido destacar que, aunque los casos positivos han aumentado, las cifras de presión hospitalaria y de fallecidos son inferiores a las de hace un año, cuando todavía no había comenzado la campaña de vacunación.

«La primera conclusión que debemos extraer es que las vacunas funcionan», ha asegurado el presidente. «Hace un año no se había inoculado ninguna inyección y hoy la vacuna alcanza al 90% de la población mayor de 12 años, es decir, hay casi 38 millones de españoles con la pauta completa», ha afirmado Sánchez.

La vacunación infantil está siendo un «éxito», con un 5% de vacunados en tan solo tres días

Además, ha destacado que ya se ha inmunizado a diez millones de personas con la dosis de refuerzo y que la vacunación infantil, la principal prioridad actualmente, está siendo un «éxito», con un 5% de vacunados en tan solo tres días. «La vacunación es la mejor arma contra el virus y queremos preservar en ella», ha insistido. Aunque también ha recordado que es necesario continuar con el uso de la mascarilla «porque el virus sigue».

Cogobernanza y cooperación institucional, los objetivos de la reunión

Según el presidente, su combate tiene que seguir siendo una prioridad para las instituciones, por lo que lo más probable es que de cara a las fiestas navideñas se propongan nuevas medidas. Este será el tema principal a tratar en la Conferencia de Presidentes que se celebrará esta semana  para reforzar la “cogobernanza y la cooperación institucional” ante el incremento de contagios, según  informó este sábado la Secretaría de Estado de Comunicación a través de un comunicado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, este domingo en la sede de la Delegación del Gobierno, en Barcelona

Durante toda la pandemia, el presidente del Ejecutivo ha reunido regularmente a los líderes regionales para elaborar una estrategia coordinada ante la emergencia sanitaria. En total se han juntado hasta en 18 ocasiones. El último encuentro tuvo lugar el pasado mes de julio en Salamanca y la siguiente no estaba prevista hasta enero, en La Palma. Pero ahora el Gobierno ha visto necesario celebrar una extraordinaria y mantiene la del mes que viene.

El PP lamenta que Sánchez no acepte la ley de pandemias

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no haya aprendido nada» de la pandemia y no haya aprovechado su declaración institucional para aceptar «la mano» tendida de Pablo Casado para promulgar una ley de pandemias.

Así lo ha asegurado el número dos de los populares durante su intervención ante el plenario del XIV de PP de Aragón, en la que ha asegurado que mientras que España ha aprendido «mucho» de la pandemia sobre mascarillas, distancias de seguridad y normas, el presidente del Gobierno «no ha aprendido nada». «Aunque esta generación de políticos podría dejar un legado» en forma de leyes, el presidente del Gobierno vuelve a decir no a la cordura, al sentido común», ha apuntado.

El principal partido de la oposición esperaba que Sánchez hubiera comparecido este domingo para decir que se ha equivocado en la gestión de la pandemia y que aceptaba la mano de Casado. «Pero eso no va a ocurrir de momento», ha lamentado Egea, quien ha criticado que «de nuevo va a haber 17 navidades distintas».

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp