Sánchez cita al presidente de Ceuta tras el varapalo judicial a la repatriación de menores a Marruecos

La reunión se celebrará este jueves en el Palacio de Moncloa con el objetivo de adoptar una medida que no tenga que esperar a la decisión judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez ha citado al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, para poder analizar la situación planteada por la decisión judicial de mantener paralizada la devolución de los menores no acompañados que entraron en la ciudad autónoma desde Marruecos el pasado mes de mayo.

La reunión se celebrará mañana miércoles en el Palacio de Moncloa con el objetivo de analizar la situación y adoptar una medida que no tenga que esperar a la decisión judicial.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Ceuta ha ordenado este martes mantener provisionalmente el bloqueo sobre las devoluciones de nueve de los menores orquestadas por el Ministerio del Interior, hasta que se adopte una decisión judicial en firme.

Ante esta determinación, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha decidido convocar esta reunión para estudiar diversas posibilidades para poder solucionar el problema que se vive en Ceuta, que ya ha pedido el reparto de los menores no acompañados por otras ciudades de la península.

«Hay que resolver el problema ya«, han señalado las fuentes gubernamentales que, además, han destacado que el Gobierno podría haberse cruzado de brazos en espera de una decisión judicial y que, por el contrario, el presidente Pedro Sánchez ha decidido actuar y tratar de resolver el problema convocando esta reunión para mañana.

«Podríamos quedarnos cruzados de brazos esperando la solución judicial dentro de unos meses o remangarnos para buscar soluciones con la ciudad de Ceuta, y eso es lo que vamos a hacer», han recalcado. 

La Justicia mantiene el bloqueo de las repatriaciones a Marruecos

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ha ordenado este martes mantener la suspensión de la repatriación de 9 menores marroquíes. Esta paralización se ha hecho extensiva por parte de la administración al resto de los 700 jóvenes en la misma situación.

Por lo tanto, la decisión provoca la paralización de todo el operativo que contempla el retorno de cerca de 700 de los jóvenes que accedieron a España durante las entradas masivas del mes de mayo. Las administraciones ya decidieron mantener en suspensión los traslados cuando la Justicia aplicó las primeras medidas cautelares.

La jueza responsable de la causa ha justificado su decisión en las evidencias que reflejan que se puede haber producido una “vulneración del derecho a la tutela efectiva”, según ha publicado Europa Press.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp