Sánchez cede y abre la puerta a la reforma del PP para el CGPJ y TC
No lo ha desvelado el PSOE, sino que lo ha hecho público el PP, para quienes el gesto constituye una victoria, aseguran fuentes populares
Más de 1.400 días después de que caducara el mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), varios meses después de que al Tribunal Constitucional (TC) le sucediera lo propio, múltiples intentonas de acuerdo para desarrollar un proceso natural para la Justicia en nuestro país -renovar las mayorías de acuerdo al mandato de las urnas de las elecciones generales-, con el Partido Popular enrocado en su postura y bloqueando el proceso, finalmente, este lunes, hubo un avance: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, acordaron volver a negociar.
Puede parecer algo mínimo, casi caricaturesco, pero la repercusión real es trascendente: por vez primera, Sánchez cede en su posicionamiento y acepta negociar la reforma del PP, que pivota en tres pilares básicos. Uno, que se discuta conjuntamente sobre el CGPJ y el TC. Dos, introducir cambios en la cualificación de los candidatos para que sean de mayor prestigio y menos politizados. Tres, una reforma del sistema de elección, en la línea de lo que reclamaba el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, en su visita hace unos días a nuestro país para tratar de desbloquear el asunto.
Sin embargo, el movimiento se da con mucha cautela. No lo ha desvelado el PSOE, sino que lo ha hecho público el PP, para quienes el gesto, claro, constituye una victoria. Así lo aseguran fuentes populares. El PSOE se ha remitido a argüir que «las posturas son conocidas» y que «es la última oportunidad».
La dimisión de Lesmes, crucial
El encuentro entre Sánchez y Feijóo de este lunes en la Moncloa, que duró tres horas, tuvo una motivación clara: la dimisión del presidente del CGPJ y también del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que se anunció en la noche del domingo, se formalizó el mismo lunes y este martes ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Era una situación inédita y el broche final a un vaivén que se antojaba infinito, al menos hasta las siguientes elecciones generales.
De momento, se ha salvado el escollo que más escamaba en Génova: la renovación unilateral del TC por parte de Moncloa, que, harta de la situación y del bloqueo, hizo una reforma legal exprés para poder nombrar por su parte a los dos magistrados que le corresponde por cuota de Gobierno. No implica que finalmente haya acuerdo, pero es un movimiento con el que, quizás, el PP consiga vender un acuerdo sin quedar como claro perdedor.
En el PSOE, sin embargo y de momento, no las tienen todas consigo. Lo expresó a última hora de este lunes el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Admitió que le surgen «muchas dudas sobre cuál es la verdadera intención» del PP sobre la renovación de CGPJ e insistió en que el PP lleva «cuatro años bloqueando» la renovación del órgano de los jueces, por lo que en este caso «no se puede poner de igual a igual a los dos partidos» porque siempre que se ha bloqueado ha sido «cuando el PP ha estado en la oposición».