Sánchez cede ante Marruecos y apoya su propuesta de autonomía del Sáhara

El presidente destaca que "los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el palacio de Moncloa. EFE/ Javier Lizon

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, trasladó al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de un comunicado. Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje Sánchez subraya que «reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos» y destaca que «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida».

Asimismo, Sánchez también afirma en la misiva en cuestión difundida por el Gabinete Real del país africano: «Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos». Como consecuencia directa de estas comunicaciones, fuentes gubernamentales acaban de hacer saber que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Marruecos antes del 2 de abril, fecha en la que comienza el Ramadán, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hará «próximamente».

 Y es que el anuncio de estos viajes tiene lugar solo unas horas después de que Marruecos diera a conocer una carta de Sánchez al rey Mohamed VI, en la que afirma que España considera la propuesta de autonomía presentada en 2007 para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa». Según la nota difundida por el Gabinete Real marroquí a través de un comunicado, en el mensaje Sánchez subraya que «reconoce la importancia de la cuestión del Sahara para Marruecos» y destaca «los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable» a la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por la excolonia española. 

La carta de Sánchez llega cuando falta apenas un mes para que se cumpla un año del inicio de la crisis más grave en la historia reciente de las relaciones diplomáticas entre las dos orillas. A finales de abril de 2021, la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para recibir tratamiento hospitalario, provocó una airada reacción de Rabat, que retiró a su embajadora en Madrid (quien a día de hoy no ha vuelto a su plaza) y propició una entrada masiva de inmigrantes en Ceuta a mediados de mayo.

Reacciones

Según informa el diario El Mundo, el Frente Polisario ha respondido inmediatamente a este cambio en la postura del Gobierno español, antigua potencia colonizadora: «España sucumbe ante el chantaje y la política del miedo utilizada por Marruecos. Es una posición que no se corresponde con la responsabilidad política y jurídica de España y que condicionará su papel en la resolución del conflicto».

Por su parte, Podemos ha rechazado la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental porque significa «abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas», lo que supone una nueva discrepancia con el PSOE después de que Pedro Sánchez sí haya valorado esta iniciativa. La líder del partido, Ione Belarra, ha subrayado a través de las redes sociales que España «no debe apartarse del derecho internacional» y que el conflicto del Sáhara Occidental exige «una solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes de acuerdo con las resoluciones de la ONU, «que prevea la libre determinación del pueblo saharaui».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp