Sánchez capitaliza la mesa de diálogo catalana en el País Vasco
El presidente vende la capacidad del socialismo para revisar el modelo territorial y ataca ve a Feijoo como un líder del siglo pasado
Pedro Sánchez ha señalado este domingo que su Ejecutivo cumplirá el Estatuto de Guernika y propiciará que el diálogo de las cuestiones territoriales se «abra paso». El presidente del Gobierno ha dicho que la «concordia vencerá» a pesar de «los obstáculos y las zancadillas».
El líder socialista se ha dirigido en Vitoria a los militantes en el acto de presentación de la candidatura de Idoia Mendia a las elecciones vascas, que se celebrarán el próximo 5 de abril. .
«Los agravios han sido respondidos con agravios. Y sabemos cuál es el final de la política del ojo por ojo: al final todos ciegos», ha subrayado el secretario general del PSOE. Sánchez ha reivindicado que «una mayoría en Euskadi y España» quiere vivir «en tolerancia, respeto e integración».
En este sentido, el presidente del Gobierno ha augurado que «la concordia» se impondrá a la «crispación y a la confrontación».
También ha tenido palabras para «la derecha dividida en tres» formaciones. Sánchez se ha dirigido especialmente a Vox ya que «parece que quieran regresar a la etapa de la que se salió hace 40 años», y les ha advertido que en el PSOE se aceptan «conversos», pero no «una lección sobre su compromiso con la Constitución».
«Hay otros [en referencia a PP y Ciudadanos] que suman siglas, nosotros sumamos con nuestras políticas. Si quieren gritar que griten, si quieren si quieren crispar que crispen, si quieren insultar que insulten, nosotros a lo nuestro», ha pedido a los socialistas vascos.
Asimismo, Sánchez ha insistido en que su Ejecutivo tiene la «diversidad» como «principal activo del país». De la misma forma que se ha comprometido a cumplir con el estatuto vasco mediante el traspaso de competencias pendientes de acuerdo a lo marcado en el calendario tanto por ambos Gobiernos.
Mendia carga contra PP y Vox por «asaltar el Parlamento»
La candidata socialista a lehendakari ha cargado contra el PP por «traer de la mano a Vox, otra vez a caballo, a asaltar el Parlamento a golpe de banderas y trincheras». Mendia ha dicho que no van a encontrar al PSOE en «batallas» entre unos nacionalistas y otros.
«Somos los aliados de quienes quieren que el Gobierno vasco no vuelva a enredarse en banderas, de los vascos que tienen puesta su esperanza en Pedro Sánchez», ha dicho la candidata socialista.