Sánchez busca la remontada en las encuestas: cierra filas con Díaz y presiona a los empresarios
El presidente del Gobierno muestra su lado más progresista en la entrevista en TVE: muy amable con la vicepresidenta Yolanda Díaz y duro con los empresarios
Rara es la vez que Pedro Sánchez concede una entrevista a un medio de comunicación y ésta se salda sin un nuevo anuncio. Pero la noche de este martes en TVE ha sido la excepción. El jefe del Ejecutivo no ha comunicado ni nuevos impuestos a grandes empresas ni rebajas fiscales para las clases media. Más que como presidente, Sánchez ha acudido al plató como candidato socialista a las próximas elecciones generales.
Con un tono electoral, ha mostrado su lado más progresista: muy amable con la vicepresidenta Yolanda Díaz, y duro con los empresarios. El objetivo es claro. «Trabajo para dar la vuelta a las encuestas», ha asegurado. Pero para ello, y tras la fuga de papeletas socialistas al PP, el camino más seguro es rascar votos en la izquierda del PSOE. Y eso solo lo puede hacer apagando los fuegos que surgen en el seno de su Gobierno de coalición.
«Trabajo para dar la vuelta a las encuestas»
La propuesta de Díaz de topar el precio de los alimentos provocó las críticas tanto del titular de Agricultura, Luis Planas, como de la responsable de Defensa, Margarita Robles. La intención de Sánchez es que no se visibilice ninguna fisura en el Gobierno y mostrar armonía con su socio, Unidas Podemos. «Tenemos que hacer una apelación, como está haciendo la vicepresidenta y todo el Gobierno, a la responsabilidad compartida», ha indicado el socialista.
Esta ha sido la primera apelación de las muchas que ha pronunciado a lo largo de la entrevista. «Creo que es necesario hacer una apelación a los agentes sociales y a los empresarios para que arrimen el hombro en un contexto como el actual», ha apuntado el presidente del Gobierno, que se ha mostrado a favor de que la ministra de Trabajo llame a las movilizaciones contra la patronal.
En la recta final de su legislatura, Sánchez se ha acercado al electorado más radical al imponer el hachazo fiscal a la banca y a las energéticas. «No tengo nada en contra de las grandes empresas, es mas, me siento orgulloso de que tengamos empresas líderes, pero en crisis energética o endurecimiento de la política monetaria hay empresas que se benefician», ha afirmado en referencia a estos dos sectores.
«El poder del dinero es grande, pero en democracia no hay poder mayor que el de la mayoría»
«El alza de los tipos de interés -ha continuado-beneficia a las entidades financieras y que ahora suban los precios de la energía beneficia a las grandes entidades energéticas». Al ser preguntado por si era difícil gobernar en contra del Ibex-35, Sánchez ha respondido que «el poder del dinero es grande», pero en democracia «no hay poder mayor que el de la mayoría». «Y este gobierno va a defender el poder de la mayoría», ha subrayado.
Con este argumento el líder socialista ha atacado al PP. Según Sánchez, las propuestas que se están conociendo de los populares para hacer frente a la crisis energética, «representan insolvencia y una defensa desesperada de unos intereses particulares de las grandes energéticas». En este sentido, el presidente del Gobierno ha criticado que las compañías de este sector «hicieran lobby en Bruselas, junto al Partido Popular», para que la excepción ibérica no se pusiera en marcha.
Sánchez apela a la responsabilidad del CGPJ
La otra gran apelación del presidente del Gobierno ha ido dirigida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), organismo que lleva cuatro años en funciones por la falta de acuerdo político para su renovación. El CGPJ ha incumplido el plazo legal para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, a los que se tendrán que sumar otros dos que designará el Gobierno. «Apelo a la responsabilidad del Poder Judicial. Me consta que se esta negociando y no dudo que en unos días tendremos la propuesta de los dos magistrados», ha afirmado Sánchez.
«La decepción que yo tengo con el PP actual y el anterior PP no es una decepción personal, sino de país»
Y ha continuado: «Comparto la decepción del Presidente del CGPJ», en referencia al discurso que dio el presidente del organismo, Carlos Lesmes, en la inauguración del curso jurídico. «No es una responsabilidad compartida. Esto obedece a un bloqueo del Partido Popular», ha recalcado. Para Sánchez, esta situación se podría desbloquear «en cinco minutos» y acusa a los de Alberto Nuñez Feijóo de que no sea así.»La decepción que yo tengo con el PP actual y el anterior PP no es una decepción personal, sino de país», ha apostillado.
Desde el punto de vista del presidente del Gobierno, el PP ha provocado esta situación para «tratar de derogar avances y conquistas sociales» que los populares han recurrido ante el Tribunal Constitucional, y ha mencionado la ley de la eutanasia, la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la ley Celáa.