Un ‘tweet’ de Sánchez sobre Gernika desata la polémica en redes
Algunos usuarios de Twitter han recordado otros episodios de la Guerra Civil española como los bombardeos de Cabra o Oviedo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desatado la polémica en Twitter, después de publicar en su perfil un mensaje y un vídeo para conmemorar el 85 aniversario del bombardeo de Gernika por parte de la aviación alemana al servicio del general Franco durante la Guerra Civil.
En la publicación, el líder del Ejecutivo ha hecho alusión a este trágico momento de la historia española, que ha calificado como «uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil». También ha subrayado que «85 años después, recordamos este día y a todas sus víctimas» y ha asegurado que la memoria «es imprescindible para seguir construyendo una sociedad democrática y en paz».
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha remarcado con su voz durante el vídeo que «lo ocurrido en Gernika representa la crueldad de la guerra contra la población civil, y es parte de la memoria vasca, española y europea». Y por ello, destaca que «resulta imposible recordar estos hechos y no establecer un paralelismo con la crueldad de Putin en Ucrania» y evidencia «la importancia de mantener viva la memoria para no repetir lo peor de nuestra historia».
«Nos mantendremos firmes en la defensa de los valores democráticos, de los valores europeos y los derechos humanos. Un patriotismo europeo con clara vocación universal y siempre en defensa de la paz», ha zanjado.
Aluvión de comentarios
La publicación ha provocado un aluvión de comentarios por parte de la comunidad de usuarios de la red social, con numerosas referencias a otros episodios de la guerra civil española.
En este sentido, un usuario ha aludido a una publicación en la que se recuerda que «las dos ciudades con más muertos por bombardeos de ambos bandos fueron Oviedo con 6.000 y Huesca con 4.000, ambas nacionales, masacradas por la aviación y artillería del Ejército Popular», recriminando de esta manera que Sánchez conmemore únicamente el bombardeo de Gernika.
En esta línea, otro usuario también ha compartido otra publicación en la cual se recuerdan las matanzas de Paracuellos: «En la madrugada del 6 al 7 de noviembre de 1936 se iniciaron las matanzas de Paracuellos. Las matanzas se prolongaron hasta el 4 de diciembre de 1936 y fueron llevadas a cabo por milicianos del Partido Socialista Obrero Español, el Partido Comunista, la UGT y la CNT».
Por su parte, otro usuario le ha espetado: «Otro episodio cruento, bocachancla». Después, ha compartido un tweet en el cual se hace referencia al bombardeo del municipio cordobés de Cabra. En la publicación, también se reprocha que el pintor Pablo Picasso no pintase este suceso, como sí hizo con Gernika.