Sánchez apoya a Aragonès: «Abogo por la estabilidad en el Govern de Cataluña»
La mayoría de los militantes convocados a la consulta interna de Junts han optado por la salida de la formación del Ejecutivo catalán
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido su apoyo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha expresado remarcado la importancia de la «estabilidad» en el Govern de Cataluña. Las declaraciones de Sánchez llegan después de que la militancia de Junts haya decidido optar por abandonar el Ejecutivo catalán en una consulta interna convocada tras la crisis entre ERC y JxCat por el cese del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró.
«Junts acaba de anunciar su salida del Govern y lo que puedo decir es que es importante la estabilidad«, ha dejado bien claro Sánchez, si bien ha reconocido que le «ha dado muy poco tiempo a poder conocer esta noticia», durante una comparecencia posterior a la primera cumbre de la Comunidad Política Europea.
Tras hacer referencia a «los momentos tan difíciles y complejos que está sufriendo la sociedad españoles, catalana y europea» a causa de la invasión rusa de Ucrania, pero también a su impacto en la energía y los precios, ha ensalzado el «valor de la estabilidad».
«Abogo por la estabilidad en el Govern de la Generalitat de Cataluña», ha insistido para luego subrayar: «Sea cual sea la circunstancia nosotros siempre vamos a tener la mano tendida en aras del diálogo por el reencuentro en la sociedad catalana».
En esta línea, ha remarcado que es el líder del PSC, Salvador Illa, el que «tiene que responder». «Ha demostrado que siempre ha tendido la mano en aras del interés general de Cataluña y para resolver los problemas de crisis económica, inflacionaria, de los precios de la energía», ha indicado sobre Illa.
«Tenemos muchas cosas por delante porque tenemos que proteger a los trabajadores», ha emplazado. «También quiero recalcar nuestra apuesta por el diálogo y ahí es donde va a estar el Gobierno de España y lógicamente también, el socialismo español y el catalán», ha destacado.
Consulta a la militancia de Junts
Durante la consulta, que ha tenido lugar entre el jueves y el viernes, los 6.465 militantes de JxCat, con más de seis meses de antigüedad, han votado de forma telemática si el partido se mantenía o salía continuase del Govern.
«¿Quieres que Junts siga formando parte del Govern de Catalunya?», era la pregunta planteada en la votación que ha contado con la participación del 79,18% de los militantes con derecho a voto. Mientras que el 55,73% de los votos ha sido para el ‘no’, el 42,39% de los militantes que ha votado ‘sí’ y el 1,88% han sido votos en blanco.
A lo largo de estos días, distintos del partido expresaron abiertamente su posición. A pesar de que el secretario general de JxCat, Jordi Turull, evitó pronunciarse acerca de su postura, sí se mostró a favor de romper con el Ejecutivo la presidenta de JxCat, Laura Borràs, así como el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, y tres de los cuatro vicepresidentes de Junts, Josep Rius, Francesc de Dalmases y Aurora Madaula.
Sin embargo, entre los partidarios de permanecer en el Govern destacaron los consellers Jaume Giró, Victòria Alsina, Lourdes Ciuró y Violant Cervera; el exsecretario general del partido, Jordi Sànchez; los exconsellers Josep Rull, Quim Forn y Damià Calvet; el exalcalde Xavier Trias, y el diputado y secretario general adjunto de Junts, David Saldoni.