Sánchez anuncia un centro de inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua
El centro impulsará una incubadora de proyectos empresariales, el Observatorio Global del Español, basado en tecnologías del lenguaje en español
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la creación en La Rioja de un centro de inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, un ecosistema público-privado de innovación en torno al español y al resto de lenguas oficiales con una inversión superior a 44 millones de euros.
Sánchez ha hecho este anuncio en San Millán de la Cogolla, a donde ha viajado para presentar este proyecto, con motivo del 25 aniversario de la declaración de los Monasterios emilianenses de Yuso y Suso como Patrimonio de la Humanidad, al ser considerados la «cuna del español».
Este centro, que también ha denominado «hub», impulsará una incubadora de proyectos empresariales, basados en tecnologías del lenguaje en español, con el objetivo de «generar más conocimiento y que este se transfiera, de manera mucho más eficaz, a la creación de empleo y crecimiento económico», ha dicho.
Observatorio Global del Español
Para todo ello, el Gobierno de España destinará más de 20 millones de euros, a los que se sumarán otros 24 del Ejecutivo riojano, ha dicho Sánchez, quien ha estado acompañado en el acto de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y el director general del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
El presidente ha destacado que estos más de 44 millones de euros es «la mayor inversión productiva que el Gobierno de España ha localizado en La Rioja para hacer despegar el Valle de la Lengua, una nueva ruta que creará empleo, potenciará oportunidades de negocio y traerá turismo e industrias culturales.
Previamente, Sánchez ha asistido a la firma del acuerdo sobre el Observatorio Global del Español, con sede en Yuso y que se configura, dependiente del Instituto Cervantes, como un centro de análisis y prospectiva para identificar los proyectos con más impacto que se desarrollarán dentro del Proyecto Estratégico para al Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua.
Con la creación de este Observatorio, ha dicho el presidente, «se contará con un espacio de referencia en este ámbito», entre cuyos cometidos estará «analizar la situación de la lengua española, de las lenguas oficiales en el mundo, fomentar el conocimiento y prestigio del español y de las culturas hispánicas».
«En definitiva -ha recalcado Sánchez- se trata de plantear iniciativas plenamente coherentes con uno de los grandes ejes de actuación comprometidos por el Ejecutivo de España, que es avanzar y hacerlo con decisión en todo lo que tiene que ver con la cohesión territorial«.