Sánchez anuncia elecciones el 28 de abril
El presidente da carpetazo al gobierno más débil y breve de la democracia tras el KO de los presupuestos
Habrá elecciones generales el 28 de abril, un mes antes de las europeas, municipales y autonómicas del 26-M. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en la Moncloa este viernes en la que ha reivindicado su labor de gobierno, pese a haber sido el suyo el más breve y débil de la democracia.
Sánchez ha sacado pecho por «casi nueve meses de avance y transformaciones buenas para los ciudadanos», pero ha admitido que no podía seguir sin presupuestos, cuya tramitación fue abortada este miércoles a las primeras de cambio al prosperar las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición, incluídos los partidos independentistas que le dieron apoyo en la moción de censura que le llevó a la Moncloa.
Con las cuentas tumbadas, Sánchez ha dicho que tenía que escoger entre seguir gobernando a base de prorrogar unos presupuestos que no son suyos, sino del PP,, y con los que no podría «hacer nada», o «convocar y dar la palabra a los españoles».
Sánchez desgranó su argumentario electoral: insistió en haber sido víctima de una pinza de bloqueo entre «la oposición conservadora» de PP y Cs y las formaciones independentistas; acusó a los primeros de «falta de lealtad no al gobierno, sino a las instituciones», y de ponerles un «cordón sanitario» a él, «y no a la extrema derecha» de Vox; y a los segundos les lanzó un mensaje para marcar distancias: diálogo sí, pero con una línea roja muy clara. «Dentro de la Constitución, todo; fuera de la Constitución, nada».
Y, a unos y otros, les pasó la pelota de explicar por qué han bloqueado «los presupuestos más sociales de la última década». Aunque él ya apuntó cual es su respuesta a esa pregunta. Para Sánchez, los de Albert Rivera y Pablo Casado lo han hecho por cálculo partidista; y Pdecat y ERC, porque supeditan las políticas sociales a la autodeterminación.
Noticia en ampliación