Sanchez alerta a Podemos: «Necesitamos aumentar nuestras capacidades de disuasión»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insiste en la importancia de que la formación morada "haga una reflexión" para "garantizar la defensa" del Estado

MADRID, 29/06/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN en la que se aprobará el nuevo concepto estratégico que marcará las acciones de la Alianza durante los próximos diez años y con la adhesión de Suecia y Finlandia cada vez más cerca después de que este martes Turquía haya levantado su veto, este miércoles en el recinto de Ifema, en Madrid. EFE/J.J. Guillén POOL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la primera jornada de la cumbre de la OTAN. EFE/J.J. Guillén POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido a Podemos sobre la necesidad de aumentar las «capacidades de disuasión» de España, tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

«Pido que se haga una reflexión sobre nuestra capacidad para aumentar nuestras capacidades de disuasión», ha recalcado Sánchez en una entrevista en la cadena SER, para luego añadir: En la izquierda del PSOE se tiene que hacer esa reflexión».

Sánchez ha enfatizado que ni la Unión Europea ni la OTAN tienen objetivos «expansionistas o imperialistas, como es el caso de la Rusia de Putin». En esta línea, ha puesto como ejemplo a Suecia y Finlandia que «han roto cientos años de neutralidad» para incorporarse a la alianza atlántica.

«Son dos democracias que no aspiran a expandir sus fronteras ni a atacar ningún país, sino a defender su modo de vida y su forma de entender democracia y el orden internacional basado en reglas», ha asegurado respecto de los dos países.

«Debemos garantizar nuestra seguridad y defensa, hoy amenazadas y, para ello, debemos aumentar nuestras capacidades de disuasión, no de ataque», ha enfatizado Sánchez. De esta manera, los «enemigos de la democracia» sabrán que «es un territorio donde vamos a defender con uñas y dientes nuestro modo de vida», según ha apuntado.

Reforma del convenio de defensa bilateral

También se ha referido Sánchez a la petición que el presidente de los Estados Unidos le transmitió en la reunión que mantuvieron ambos mandatarios acerca de aumentar la presencia militar en España añadiendo dos destructores a los cuatro que existen en la actualidad en la base naval de Rota, en Cádiz.

Teniendo en cuenta que es necesario modificar el convenio de defensa bilateral y que el documento sea aprobado por el Consejo de Ministros y el pleno del Congreso de los Diputados, Sánchez se ha mostrado convencido de que va a prosperar. «Estoy convencido de que lo vamos a sacar», ha aseverado.

Preguntado por la postura del Partido Popular, ha subrayado: «El PP ha cambiado de cara, pero continuamos con la misma cruz y es una oposición absolutamente destructiva y negacionista». Sin embargo, ha confíado: «Entiendo que en esta cuestión no va haber problema». 

Cumbre de la OTAN

«Después de la invasión de rusa a Ucrania, hemos desplegado fuerzas en Lituania, Estonia y se va a hacer en Bulgaria», ha explicado Sánchez. Precisamente, ha desvelado que una de las «labores» que reconoció Biden durante el encuentro con el líder del Ejecutivo fue «el compromiso de España con la OTAN».

«Hoy vamos a aprobar el concepto estratégico de Madrid, que es el presente y el futuro sobre el que va a operar la OTAN, detectando donde están las amenazas y los desafíos y qué recursos vamos a poner durante los próximos diez años», ha explicado el presidente del Gobierno.

En este sentido, ha recordado que el último concepto estratégico, aprobado en 2010 en Lisboa, «denominaba a Rusia como un socio estratégico». Sin embargo, ha indicado que en el nuevo concepto va a ser denominado como «principal amenaza de los aliados».

Así, ha aseverado: «Es un cambio substancial, que tiene un único responsable: Putin». Por ese motivo, ha apelado a la responsabilidad y la solidaridad con los «países que ven amenazada su integridad territorial y su soberanía nacional».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp