Sánchez abordará la adopción de medidas sociales para afrontar el «shock energético»
Lo hará en la Conferencia de Presidentes del próximo domingo 13 de marzo en La Palma
Ante la continua subida de los precios tanto de la luz como del gas y el petróleo debida en gran parte a la guerra que se está librando en Ucrania, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dado un paso adelante. Así, ha adelantado este miércoles que en la Conferencia de Presidentes del próximo domingo 13 de marzo en La Palma abordará la adopción de medidas sociales adicionales junto a las comunidades autónomas con el objetivo de afrontar el ‘shock energético’ provocado por la invasión rusa a Ucrania.
«Invitamos a las comunidades autónomas y a las entidades locales a redoblar sus esfuerzos en la asistencia a los colectivos más vulnerables y a adoptar medidas sociales adicionales que permitan mejorar y garantizar las condiciones para confrontar este ‘shock energético’ en las familias», ha subrayado el jefe del Ejecutivo desde la tribuna durante su comparecencia monográfica en el Congreso sobre la guerra en Ucrania. Asimismo, ha avanzado que este tema será uno de los puntos que se añadirán al orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes.
A pesar de que en un primer momento no estaba previsto incluirlo en el orden del día, puesto que en la anterior Conferencia se limitaba a temas muy concretos como la coordinación en materia de emergencias, el reparto de los fondos europeos, la pandemia o la reforma del Reglamento, la invasión de Ucrania por parte del Kremlin ha cambiado, como no podía ser de otra manera, los asuntos a tratar. De este modo, Sánchez llevará a este foro multilateral con los presidentes autonómicos esta adopción de medidas sociales derivadas de la guerra en Ucrania.
Y es que también como consecuencia del conflicto armado que está teniendo lugar en Ucrania, el Gobierno finalmente canceló la Conferencia de Presidentes del viernes pasado. Así, ahora que la ha vuelto a convocar para el próximo domingo 13 de marzo, ha decidido incluir finalmente este punto que abordará junto a las comunidades autónomas estas medidas sociales derivadas de la invasión rusa.
Subida de la luz
El precio de la luz en el mercado mayorista se disparará este jueves un 34,44% con respecto a este miércoles y se situará por encima de los 340 euros por megavatio hora (MWh), registrando el tercer precio más caro de la historia y el primero de este año. Concretamente, el precio medio para este jueves será de 341,52 euros por megavatio hora (MWh), unos 87,47 euros más caro que el precio de este miércoles, situado en 254,03 euros/MWh.
Este máximo se produce en plena ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, por la que están subiendo el precio de las materias primas. Este miércoles, los contratos de futuros del gas natural negociados en la plataforma holandesa TTF han alcanzado una cotización récord de 194,72 euros/MWh a primera hora de la mañana. No obstante, a media mañana se ha reducido entorno a los 160 euros/MWh.